Política
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Colima analizarán los restos de unas 20 personas

Tras protesta, Gobernación recibe a familias que buscan a sus parientes
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 5

Integrantes del colectivo de padres y familiares de desaparecidos y asesinados en Guerrero y en otros estados del país, afirmaron que la huelga de hambre que llevaron a cabo la semana pasada en la Secretaría de Gobernación de Ciudad de México permitió que unas ocho familias denunciaran la desaparición de sus seres queridos y que entre miércoles y sábado 20 familias fueran atendidas para que rindieran declaración.

En conferencia de prensa efectuada en Chilpancingo, Guerrero, Guadalupe Rodríguez, representante del colectivo, explicó que el movimiento permitió que la Policía Federal Científica les tomara muestras de ADN a las personas que participaron en la protesta para lograr que fueran recibidos.

Dijo que la Comisión Nacional de Seguridad se comprometió a entregar los cuerpos que tienen a su cargo a escala nacional, para que por medio de exámenes de ADN los familiares puedan corroborar si sus seres queridos se hallan entre ellos.

No obstante, lamentó que el Ministerio Público les notificó que las investigaciones de los casos se llevaría a cabo en las entidades, lo cual no fue aceptado por los manifestantes, pero se logró que ocho familias del colectivo presentaran su denuncia federal por desaparición, aunque nos faltan entre 20 y 30.

Sólo para Chilpancingo están en agenda al menos cinco personas por día del miércoles al sábado, pero faltan más, por eso se le dio paso a los casos de Tamaulipas, debido a que en la huelga de hambre participaron colectivos de varios estados.

Manifestó que en el país se niega el acceso a la justicia porque si no hay denuncia en la Procuraduría General de la República no hay investigación, ya que en las entidades no lo hacen porque están involucrados con los delincuentes, además de que la policía entrega al crimen organizado a las personas que son detenidas.

Los restos de al menos 20 personas en Colima serán analizados para que las víctimas puedan ser identificadas mediante análisis de ADN, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Guadalupe Franco Escobar, ante integrantes el Congreso de la entidad, donde mencionó que hay un registro de 141 personas desaparecidas y los familiares han solicitado resultados de los análisis para comprobar si son sus parientes.

Explicó que restos mutilados fueron encontrados desde noviembre de 2017 en diversos puntos de Tecomán, Manzanillo y Armería, y negó que Colima sea el estado más violento del país, pues la inseguridad es un fenómeno nacional que afecta a diversas entidades donde existe disputa entre grupos del crimen organizado.