Política
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al denunciarlos, las autoridades los clasifican como homicidios

ONG: minimizan feminicidios en CDMX
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 6

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) dio a conocer que de 2014 a 2017 ha documentado 647 muertes de mujeres en Ciudad de México, de ellas, sólo 228 de las investigaciones fueron iniciadas como feminicidios.

Puntualizó que las 419 restantes se investigan como homicidios, pese a la presencia del componente de género, que obligaría a investigarlos y sancionarlos como feminicidios. En la capital del país el OCNF, Justicia Pro Persona, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos para Todas y Todos solicitaron en septiembre de 2017 la alerta de violencia de género. María de la Luz Estrada, coordinadora general del observatorio, dijo que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres no ha presentado aún el informe correspondiente.

El observatorio informó también que tras la carta que envió Consuelo Salas, madre de Victoria Pamela Salas Martínez –encontrada sin vida el 2 de septiembre de 2017–, al procurador general de Justicia de Ciudad de México, Edmundo Porfirio Garrido Osorio, para solicitar una reunión urgente, ésta se concretó ayer por la tarde.