Política
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

De 240 que se apuntaron, sólo 40 siguen en la justa

Inhabilita el INE a 23 aspirantes independientes a diputados federales
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 9

El informe más reciente del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la verificación de las firmas de apoyo para aspirantes a candidatos independientes a diputados federales reporta que de los 64 que al final del plazo acreditaron preliminarmente el número de rúbricas y la dispersión territorial en el distrito, 40 confirmaron haber cumplido con esta etapa –falta la fiscalización–, a 23 se les detectaron irregularidades graves que los inhabilitan en sus aspiraciones y uno no alcanzó el umbral al final.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE informó que de los 23 que incurrieron en manipulación de apoyos, en 17 casos se acreditó falsificación de firmas mediante el uso de datos obtenidos del listado nominal con la alteración de las fotografías. Irregularidad grave que ameritará, de confirmarlo así el Consejo General, informar a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, advirtió.

El presidente de la comisión, Benito Nacif, recordó que después de la verificación muestral, en un primer momento el INE detectó 28 casos con fallas en las firmas, y que en 23 se corroboró la falsificación. Asimismo, desglosó cifras que dimensionan los alcances de las acciones fraudulentas: se revisaron 194 mil 820 apoyos ciudadanos, y lo que llama la atención es que seis de cada 10 (60 por ciento) se invalidaron por alguna de las causales expuestas aquí (credenciales invalidadas por extemporáneas o tratarse de otro documento de identificación, fotocopias o firmas falsas).

Por esta última causa se anuló 51 por ciento del total de rúbricas, por lo que con esta verificación e inhabilitación de 23 aspirantes se garantiza que quienes pretendan ser candidatos independientes tengan auténtico apoyo ciudadano, consideró.

Según el reporte, de estos 23 casos, algunos de los más graves fueron: Pablo Hoyos Hoyos, quien entregó 9 mil 774 firmas, de las cuales el INE detectó que 6 mil 939 eran falsas, 85 fotocopias y tres con documento inválido, por lo que sólo 3 por ciento fueron legítimas; Juan Carlos Morales presentó 9 mil 512, de las cuales 7 mil 530 eran falsas y mil 297 fotocopias, por lo que sólo uno por ciento fue legal, y José Luis García, quien de 6 mil 910 rúbricas, también sólo uno por ciento pasó.

Asimismo, la comisión refirió que originalmente 240 ciudadanos expresaron su intención competir por la vía independiente, de los cuales sólo 187 acreditaron de origen los requisitos legales. A lo largo del periodo de recolección de firmas 44 renunciaron a su pretensión y únicamente 64 las entregaron preliminarmente; al final sólo 40 aprobaran los requisitos.

Nacif señaló que con ello, estos 40 aspirantes han cubierto una parte de los requisitos, quedando aún por verificar si sortean la entrega de informes de gastos y la fiscalización de los mismos.