Política
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Gonzalo Aguilar Zinzer, de Desarma México
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 14

El penalista y activista contra el comercio de armas, Gonzalo Aguilar Zinzer, quien también destacó por ser en años recientes el representante jurídico del ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, falleció la madrugada de ayer.

El fundador de la organización Desarma México fue uno de los denunciantes de la operación Rápido y furioso, por medio de la cual el gobierno de Estados Unidos entregó armas a integrantes del cártel de Sinaloa durante el gobierno de Felipe Calderón.

Asimismo, impulsó con un grupo de más de 60 intelectuales la despenalización del consumo de mariguana como una medida que disminuiría la violencia en el país.

La madrugada de ayer el litigante murió a consecuencia de un infarto fulminante. Marcelo Ebrard escribió en su cuenta de Twitter: Lamento profundamente el fallecimiento de mi querido amigo Gonzalo Aguilar Zinser y me uno a la pena que embarga a su familia.

En redes sociales el deceso se convirtió en tendencia. Entre los personajes que externaron sus condolencias estuvo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales; el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el priísta Manlio Fabio Beltrones.