Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difícil imaginar libertades sin recordar la entrega y ánimo estudiantil de 1968, sostuvo

Convoca Enrique Graue a buscar justicia sin permitir abusos de las autoridades

La detención ilegal del preparatoriano Marco Antonio Sánchez levantó el espíritu universitario

Foto
Enrique Graue, rector de la UNAM, con estudiantes de bachillerato, al clausurar los festejos de los 150 años de la creación de la Escuela Nacional PreparatoriaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 36

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, convocó ayer a los universitarios a buscar juntos una justicia sin abuso de autoridad.

Los universitarios, todos, tenemos mucho que hacer para asegurarnos que la justicia se imparta en forma equitativa, sin temores de la ciudadanía, y apegada a las normas necesarias que permitan una vida libre y dentro del marco de la ley.

Así lo expresó el rector al clausurar los festejos por los 150 años de la inauguración de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), y reiteró el compromiso de la UNAM como un espacio libre, plural, diverso y comprometido con nuestra sociedad.

“Los recientes sucesos por la indebida detención de un joven preparatoriano –afirmó Graue– han vuelto a levantar el espíritu universitario: ha sido gracias a la respuesta ciudadana y al interés que las autoridades pusieron, que Marco Antonio Sánchez pudo ser localizado.”

Como hemos dicho reiteradamente “seguiremos de cerca el caso para propiciar su recuperación física integral y exigir el total esclarecimiento de los hechos.

“La celebración de este aniversario es también importante porque la historia de la Escuela Nacional Preparatoria está íntimamente ligada a nuestra universidad, pero sobre todo a la transformación de nuestra patria.

Desde sus inicios, buscó ser un proyecto educativo secular e incluyente, que remplazara el dogma religioso por la pluralidad de ideas y con una educación fincada en la verdad de la evidencia y en la constante evolución del conocimiento, expresó.

Este año, ejemplificó el rector, estaremos cumpliendo 50 años del movimiento estudiantil de 1968, año que marcó la historia del México actual: es difícil imaginar nuestra nueva democracia y sus libertades sin recordar la voluntad, el ánimo y la entrega de nuestros estudiantes y académicos que supieron defender libertades y creencias, autonomía y educación.

A la fecha, expuso Graue Wiechers, más de 54 mil jóvenes son atendidos por los nueve planteles de la ENP, y cerca de 2 mil 500 profesores imparten ahí sus conocimientos.