Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por día llegan 20 a México: Arcoíris

Piden apoyar a migrantes de la diversidad sexual
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 37

A México cada día llegan 20 personas migrantes de la diversidad sexual. Gloria Careaga Pérez, coordinadora general de Fundación Arcoiris, dijo lo anterior en la presentación del informe de actividades de esta asociación.

En entrevista, dijo que ante este panorama se requieren modelos de atención, pues se enfrentan al rechazo y la discriminación en las casas de migrantes y refugiados. Llegan 20 cada día a nuestro país y algo tenemos que hacer, no podemos desconocer esta realidad de que vienen personas que están siendo amenazadas, no solamente vienen por una cuestión económica de mejorar su vida sino que realmente huyen del asesinato.

Para esta población, México es un país atractivo, donde además los migrantes ya no están de paso sino que buscan establecerse aquí. Una condición nueva que pocas organizaciones trabajamos sobre esto pero que además que las mismas personas que atienden las casas de migrantes, que los mismos servidores públicos que están atendiendo a los solicitantes de refugio no cuentan con los elementos para atenderlos adecuadamente.

En el Centro Cultural España, Careaga Pérez puntualizó que la mayoría de estos migrantes llegan procedentes de la frontera sur. La situación de violencia contra personas lgbt en El Salvador y Honduras principalmente es muy alarmante, expresó.

Añadió que en su mayoría son personas transexuales, gays y lesbianas.

Generalmente llegan a la casa de refugiados donde los registran y ahí les pueden dar asesoría psicológica y jurídica y los canalizan a las casas de migrantes en donde les van a dar alojamiento durante un tiempo determinado pero muchas veces cuando llegan a la casa de migrante si son personas lgbt no son aceptados, son rechazados o discriminados. Nosotros trabajamos con las casas de migrantes explicándoles de tal manera que abran su panorama para una mejor atención a estas personas, dijo.

A la presentación del informe también asistieron Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y Javier Arellano, del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida.