Capital
Ver día anteriorSábado 3 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tamaliza en el Zócalo por el Día de la Candelaria atrae a miles

En una hora se acabaron las más de 20 mil piezas y 5 mil litros de atole, lo doble de 2017

La feria hace posible compartir esta tradición, destaca el jefe de Gobierno

Foto
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, inauguró la tercera edición del Festival del TamalFoto Cuartoscuro
Foto
Encargados de los comedores comunitarios elaboraron el tradicional platilloFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de febrero de 2018, p. 27

Durante un breve acto y sin discursos, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró ayer, minutos antes de las 11 horas, el tercer Festival del Tamal CDMX en la explanada del Zócalo, organizado en el contexto del Día de la Candelaria.

El mandatario recorrió, junto con el secretario de Desarrollo Social local, José Ramón Amieva Gálvez, las carpas instaladas frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde escuchó la explicación de los responsables de los comedores comunitarios sobre los ingredientes y forma de preparación de su tamal, y dio pequeñas probadas a éstos.

Al tiempo que Mancera Espinosa salió de la explanada, personal de seguridad abrió las vallas metálicas y permitió el acceso de las personas, algunas de las cuales comenzaron a llegar desde las 8 de la mañana.

De inmediato en las carpas de color blanco, que se colocaron alrededor de la explanada, empezaron a formarse las hileras de comensales interesados en degustar de manera gratuita los tamales y el atole. Antes de mediodía las más de 20 mil piezas elaboradas por 40 comedores comunitarios y los 5 mil litros de atole se habían acabado.

Al presentar su informe diario en el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento de las acciones realizadas por su administración con motivo del sismo del pasado 19 de septiembre, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México explicó que con este festival se busca dar la posibilidad a que todo mundo pueda compartir esta tradición aquí en el Zócalo, como también se ha hecho costumbre con la rosca de Reyes, con el pan de muerto y ahora con los tamales.

Más tarde, por conducto de una tarjeta, la Secretaría de Desarrollo Social local informó que en 2017 se repartieron 10 mil tamales y 2 mil 500 litros de atole, mientras este año se ofrecieron 20 mil 500 y 5 mil litros, respectivamente.

En esta ocasión se elaboraron 19 variedades de tamales, desde los tradicionales verdes, rojos y de dulce, hasta los de calabacitas, frijol con carne, costilla con nopales, vegetarianos y oaxaqueños, entre otros.

Sin dar cifras, se puntualizó que la feria del tamal se llevó a cabo con la aportación de los integrantes del gabinete del Gobierno capitalino.