Capital
Ver día anteriorSábado 3 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actúan granaderos para evitar que hubiera confrontación

Colocan parquímetros en la colonia Tabacalera pese a resistencia vecinal
Foto
Habitantes de la colonia Tabacalera protestaron por la instalación de parquímetrosFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de febrero de 2018, p. 28

Entre el rechazo de los vecinos, pero con el apoyo de granaderos, e incluso de tanquetas, las autoridades capitalinas colocaron los primeros parquímetros en diversas calles de la colonia Tabacalera.

Tal acción se inició desde las 11 de la noche del jueves, cuando los elementos y vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México arribaron a calles como Ignacio Mariscal, Ramos Arizpe y Edison para resguardar la seguridad de los trabajadores que comenzaron a colocar esos aparatos.

De inmediato se concentraron decenas de vecinos, quienes reclamaron, pero fueron atajados por los escudos de los granaderos. Ante la superioridad numérica de los uniformados, los habitantes de dicha colonia comenzaron a llamar a más personas, hasta reunirse cerca de un centenar de inconformes.

Sin embargo, los parquímetros fueron instalados uno a uno y conforme se avanzaba, los uniformados iban rodeando esos mecanismos de cobro para automóviles y evitar que la gente pudiera destrozarlos o retirarlos.

La situación fue tensa hasta la madrugada de este viernes, cuando los vecinos bloquearon el cruce de Insurgentes y Puente de Alvarado como forma de protesta y llamaron a concentrarse posteriormente para seguir externando su inconformidad, pues en su opinión sólo se beneficia a la iniciativa privada con esos equipos.

Calles de la Tabacalera amanecieron ayer con policías resguardando los parquímetros, mientras los habitantes de esa zona siguieron sus manifestaciones con cartulinas en algunos domicilios y aseguraron que nunca se les consultó para realizar dicha instalación.

Respecto de este tema, al ser cuestionado sobre si era necesaria la presencia de granaderos en esa zona, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, justificó que fue únicamente para evitar que se tuviera alguna confrontación y dijo que siempre hay vecinos que se oponen y otros que están en favor.

Agregó que dio la instrucción a la Secretaría de Movilidad de entablar diálogo con los vecinos e informarles exactamente cuál es el procedimiento que se hará.

Mancera advirtió que se instalarán más parquímetros en otros lugares, como en las delegaciones Álvaro Obregón y Benito Juárez, ya que la ciudadanía en muchas de las zonas lo está pidiendo, van viendo los beneficios y eso va ganando terreno.