Cultura
Ver día anteriorSábado 3 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acudirán agrupaciones de siete países

Cumple 25 años festival de teatro universitario auspiciado por la UNAM
Foto
Escena de Idiotas contemplando la nieve, obra que se montará en el Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), encuentro que acoge presentaciones de libros, talleres, clases magistrales, seminarios y conferenciasFoto Julia Con/ cortesía del festival
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de febrero de 2018, p. 6

El Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto de la Dirección de Teatro, cumple 25 años.

Esta vez acudirán agrupaciones de siete países: China, Argentina, Canadá, Alemania, Colombia, Grecia y Estados Unidos. Entre los invitados al encuentro destacan el director chino He Hao, de la Shanghai Theatre Academy, quien en coproducción con la UNAM montará la obra Aves alborozadas en la montaña, del dramaturgo chino Zhang Zai, como parte del intercambio cultural entre la casa de estudios y esa nación asiática.

También participará la traductora, ensayista, crítica y teórica de teatro griega Eleni Varopoulou, quien ofrecerá una conferencia sobre diversos aspectos del teatro moderno en su país natal, la disponibilidad de los públicos para aceptar enfoques contemporáneos de la producción teatral y la radical disminución de las subvenciones públicas.

Viene experto en Brecht

Uno de los más reconocidos estudiosos de teatro alemán, Hans-Thies Lehmann, presidente de la Sociedad Internacional Bertolt Brecht, considerado experto en este dramaturgo y Heiner Müller, también vendrá; es autor del estudio titulado Postdramatic Theatre, traducido a más de 20 idiomas.

El Festival Internacional de Teatro Universitario se desarrollará del 9 al 18 de febrero en el Centro Cultural Universitario, donde serán escenificadas unas 20 obras finalistas, seleccionadas de entre un centenar de propuestas inscritas. El encuentro integra además presentaciones de libros, talleres, clases magistrales, seminarios y conferencias.

Inscrita en el intercambio cultural con China, una de las actividades más relevantes del FITU es la obra Vine a decir adiós, escrita por Juan Cabello y dirigida por Miguel Santa Rita. También una coproducción de Teatro UNAM y la Shanghai Theatre Academy.

Asimismo, se efectuarán dos seminarios teóricos en los que se reflexionará y analizará lo que hoy se denomina teatro posdramático, así como las nuevas lógicas creativas que trae consigo.

La directora de teatro Georgina Kakoudaki ofrecerá una charla en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras alrededor de uno de los encuentros de artes escénicas más antiguos de Europa: el Festival de Atenas y Epidauro.

Seminario y mesas de reflexión

La crítica de teatro mexicana Luz Emilia Aguilar Zinser y el creador escénico Jorge Dubati impartirán el seminario Soluciones actorales a las nuevas dramaturgias, del 12 al 14 de febrero, previa inscripción para tener derecho a constancia. (Consultar la convocatoria en: www.catedrabergman.unam.mx)

Por otra parte, entre las mesas de reflexión que se desarrollarán destacan El papel histórico del actor y Las corrientes imperantes de actuación.

El acto inaugural del FITU, por su 25 aniversario, será el sábado 10 de febrero, a las 19:30 horas, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria).

Para mayor información sobre las actividades del Festival Internacional de Teatro Universitario se pueden consultar las páginas electrónicas: teatro.unam.mx y cultura.unam.mx.