Estados
Ver día anteriorSábado 3 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen decretar alerta de género en Sonora, tras fallo en contra
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de febrero de 2018, p. 24

La Red Feminista Sonorense envió un escrito al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para que revise el proceso de dictamen de resolución de la alerta de género en Cajeme, solicitada en 2015 y que en agosto de 2017 se notificó que no se decretaba. Igualmente exigen que se declare esa medida para el resto de Sonora.

Leticia Burgos, integrante de la organización referida, dijo que en el estado se han registrado de 2015 a 2017, 126 feminicidios, y cada tercer día se reporta la desaparición de una mujer o un menor.

Además, expuso que en el documento Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género –del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a diciembre de 2017–, se precisa que Cajeme, Sonora, ocupa el tercer lugar nacional entre los municipios con una mayor tasa de incidencia feminicida, pues registró 5.59 por cada cien mil mujeres, sólo detrás de Culiacán (6.02) y Mazatlán (6.53), Sinaloa, por lo cual se solicitó la alerta de género en el estado.

Advierte que en el documento, Sonora se ubica en el quinto lugar del país en feminicidios con una tasa del 2.13 por cada cien mil mujeres. En entrevista, Burgos añadió que mientras en el informe dado a conocer, en el apartado sobre tráfico y trata de menores, el estado, curiosamente en 2017 aparece sin datos, la organización tiene conocimiento de que se encontraría en el primer lugar.

Inacción de la autoridad

En el documento que fue entregado a la Secretaría de Gobernación, la Red Feminista Sonorense expone también que la actuación de la autoridad ante el proceso de la alerta de violencia de género, “que si bien muestra su atención al informe y a las 12 conclusiones emitidas por Segob, no responde de manera directa a lo que dicta la ley, cuando existen elementos que configuran la necesidad de decretar emergencia, tras una declaratoria de este tipo.

Añaden que desde el pasado mes de noviembre solicitaron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) la instalación de una mesa de diálogo y seguimiento de las recomendaciones que se hicieron tras no declararse la alerta de género en la entidad.

Expusieron también que en los seis meses que le fueron otorgados al estado para que atienda estas medidas, sólo se ha tenido una reunión informativa con la autoridad estatal.