Estados
Ver día anteriorSábado 3 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reabren aeropuerto de Ixtepec y varios puentes y vías; rehabilitadas, 14% de casas: SCT

Reconstrucción en el Istmo avanza 75%
Foto
Acto por el cual se reabrió el paso vehicular en el puente Ixtaltepec –afectado por el segundo sismo de septiembre– que encabezaron el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat HinojosaFoto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de febrero de 2018, p. 25

Ixtaltepec, Oax.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, reinauguraron el aeropuerto de Ixtepec y los puentes vehiculares de Ixtaltepec, La Ventosa y Malayengo II, que fueron destruidos por los sismos de septiembre pasado en el Istmo de Tehuantepec.

Ruiz Esparza informó que la reconstrucción en el Istmo lleva 75 por ciento de avance, y se espera dar pronta respuesta al resto de la población. Detalló que para los tres puentes inaugurados se invirtieron 18 millones de pesos, y para la terminal aérea y una nueva torre de control, 371 millones.

Ruiz Esparza afirmó, sobre la reconstrucción de viviendas en seis municipios de la región, que ya concluyó 14 por ciento, más de 65 tiene avance importante y el resto se iniciará en breve, a fin de cumplir el compromiso de terminar antes de septiembre próximo.

Mencionó que más de 500 funcionarios de la dependencia se instalaron en la entidad en septiembre pasado para atender de manera directa la demolición

de las casas afectadas, así como la limpieza y reconstrucción de los predios. Destacó que 186 localidades, con menos de 350 habitantes ya cuentan con los servicios de conexiones satelitales con lo que se llega a 6 mil 500 localidades que ya tienen servicio comercial o comunitario. Además, anunció que se instalarán 500 bases más en beneficio de todos los oaxaqueños.

Día de fiesta

Murat Hinojosa calificó este día como de fiesta, debido a que rehabilitar los puentes y caminos era una de las acciones pendientes con los istmeños. Destacó que la terminal aérea fue el centro de distribución de ayuda y el 8 de septiembre aterrizó el presidente Enrique Peña Nieto para encabezar los trabajos de reconstrucción.

Dijo que se mantienen los trabajos de rehabilitación y reactivación económica de la zona, por lo que la puesta en operación del aeropuerto con las instalaciones al ciento por ciento será fundamental para este propósito. Abundó que la terminal aérea dará servicio a 30 mil pasajeros por año, con 10 servicios semanales, por el momento.

“Los sismos de 2017 no afectaron la convicción del estado a seguir de pie y el aeropuerto de Ixtepec ha sido la columna vertebral y el corazón del estado, para que pudiera llegar ayuda humanitaria, los marinos, las fuerzas armadas, personal de protección civil y de la Policía Federal.

Estamos agradecidos con el apoyo que nos brindó el presidente Peña Nieto en la etapa de la reconstrucción porque en el aeropuerto recibimos muchos apoyos, desde víveres y agua, ropa y también ayuda médica que llegó de Cuba y todo el país; ¡imagínense!, 2.2 millones de despensa y de agua se repartieron a los cientos de damnificados por el sismo, expresó.