El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 3 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demandan justicia para Adán Enrique Gòmez

M

anuel Velasco Coello, gobernador del estado de Chiapas y sociedad civil en general.

Expresamos nuestra indignación por el asesinato de nuestro compañero de posgrado en Ciencias Biológicas (UNAM) Adán Enrique Gómez González, quien fue encontrado sin vida el pasado 27 de enero en el estado de Chiapas. No podemos dejar de pronunciar el descontento y enojo que este lamentable hecho nos genera, producto del constante y terrible clima de violencia que México atraviesa, y que todos esperamos cese a la brevedad. Somos enérgicos al decir que este hecho atroz lastima mucho a nuestra sociedad, incluyendo el desarrollo científico tan necesario para nuestro país.

Nos unimos al dolor e indignación de los familiares, amigos y compañeros de Adán Enrique. Asimismo, demandamos justicia para nuestro compañero y exigimos que los hechos sean esclarecidos con prontitud. Nosotros, futuros maestros y docentes en Ciencias Biológicas, permaneceremos atentos al desarrollo y resolución de este caso.

Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia, Facultad de Ciencias, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Facultad de Medicina, Instituto de Biología, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Instituto de Ecología, Instituto de Fisiología Celular, Instituto de Geología, Instituto de Investigaciones Biomédicas, Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad y los más de 800 estudiantes del posgrado en Ciencias Biológicas, UNAM

Carta al jefe de Gobierno de CDMX

Estimado doctor Miguel Ángel Mancera:

La nota roja de cada día nos trae el cuadro de violencia que sacude a nuestro país. Generalmente las explicaciones de las autoridades es que se trata de problemas de la propia delincuencia organizada. En el caso del estudiante Marco Antonio Sánchez Flores detenido y desaparecido durante cinco días, quien posteriormente apareció golpeado y posiblemente torturado y además sin el vestuario que llevaba al ser detenido, denota indudablemente el pésimo comportamiento de las autoridades de justicia de Ciudad de México y por supuesto las del estado de México.

Como ciudadanos exigimos que se esclarezca el caso del estudiante Marco Antonio y que cese esa agresividad que muestra la irresponsabilidad y pésima actuación de la autoridad que verdaderamente debería atender la seguridad de los ciudadanos.

La sociedad mexicana estamos viviendo una guerra silenciosa no declarada, basta de violencia deseamos un cambio y unas autoridades justas y responsables.

Hilda Mendoza, Frida Elizondo, Romina Elizondo y Dalila López

La Femospp legalizó la farsa sobre el asesinato de Misael Núñez Acosta

Acertadamente Luis Hernández Navarro en su artículo del 30 de enero plantea y expone con veracidad: En el asesinato del compañero Misael Núñez Acosta, con quien participamos en la lucha magisterial en la Sección 36 del Valle de México, el gobierno ha sido cómplice directo de la impunidad para el castigo de los autores materiales e intelectuales de este homicidio. A los pistoleros ejecutores del asesinato les facilitaron la fuga de la cárcel. Nosotros señalamos directamente ante la fiscalía a los autores intelectuales del asesinato de Misael: la corrupta Elba Esther Gordillo, Carlos Jongitud Barrios y Ramón Martínez Martín, miembros de Vanguardia Revolucionaria, grupo delincuencial que controlaba el Comité Nacional del SNTE. En las comparecencias ante la Fiscalía de la PGR tanto Juan José Altamirano Gómez, Germán Aguilar Olvera, Galdino Morán López, José González Figueroa, Ramón Couoh y yo aportamos testimonios a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) y demostramos la participación de los implicados. Tuvieron los elementos suficientes para procesar a los responsables, pero el fiscal Ignacio Carrillo Prieto fue omiso, por consigna gubernamental no actuó con la probidad suficiente para llevar a juicio a los imputados directos. En la comparecencia de Elba Esther Gordillo en la PGR fue obsequioso y complaciente, eso no es parte de la imaginación, sucedió como lo documenta con precisión Luis Hernández.

Quienes padecimos la persecución política y la violencia del charrismo sindical en el CCL del Valle de México y la CNTE denunciamos y exigimos justicia desde el momento mismo de los hechos. A 37 años ¡Ni perdón, ni olvido!

La fiscalía sólo funcionó para legitimar la farsa del gobierno foxista. La Femospp se extinguió sin castigar a ningún responsable. El juicio penal a los implicados es una asignatura pendiente.

Teodoro Palomino Gutiérrez, Juan José Altamirano Gómez, José González Figueroa, Galdino Morán López

Acerca del Tratado Guadalupe Hidalgo

Sacudimientos telúricos simbolizan los políticos: el volcán se estremece y la luna sangra; Marco Antonio reaparece perplejo, apabullado, y la autoridad minimiza la infamia; México a la deriva con precampañas de carnaval y visitantes imperiales. Hoy hace 170 años se firmó el Tratado Guadalupe Hidalgo bajo coerción y ocupación militar de California, Nuevo México y Texas, lo que lo invalida, produciendo sólo efectos provisionales. El gobierno de Estados Unidos arrebató por la fuerza nuestras tierras, como lo corroboró el senador de Ohio Corwin en su discurso de febrero de 1847. Según el autor del libro por salir The Comeback River, Julio Chávez, hay bases conforme al derecho internacional para demandar la anulación de dicho tratado –invocado por litigantes desde entonces para fines varios– con el objeto de que tribunales federales de tal país declaren nulos los decretos de deportación de mexicanos e impidan que se siga construyendo el muro, al carecer dicho gobierno de bases morales y jurídicas para ello.

José Mauro González-Luna Mendoza

Invitaciones

Presentación de libro

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a la presentación del libro más reciente de Rafael Barajas El Fisgón: Breve historia de una derecha muy chueca, con la participación del autor. La cita es este sábado 3 de febrero, 11:30 horas en el parque del cartero José Refugio Ménes, colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

facebook buzonmx; [email protected]; buzon.t.v. youtube y www.elbuzon.mx

Julio Pérez y Luis Martín Ángeles

Cuentos y poesía

Los invitamos el 5 de febrero a la presentación desde la Patagonia Argentina de cuentos y palabras del sur. Palabras que abrigan, Historias viajeras. Poesía que pregunta, con Natalia Salvador, en el Centro Cultural los Pirules, a partir de las 17:30 horas. Entrada libre. Carretera Coacalco-Tultepec #14, Coacalco, estado de México http://centroculturallospirules.blogspot.co, Gabriel Sanvicente