Política
Ver día anteriorSábado 3 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una vacilada, dicen senadores; no tengo información: Navarrete

Aconseja Tillerson a México estar alerta sobre una injerencia rusa en los comicios
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de febrero de 2018, p. 4

Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, recomendó ayer a México estar alerta ante una eventual injerencia de Rusia en el proceso electoral en curso.

Sabemos que Rusia tiene tentáculos en diferentes elecciones en el mundo. Lo hemos escuchado de colegas europeos y mi asesoría es que presten atención a lo que está sucediendo, subrayó tras la reunión de cancilleres de América del Norte efectuada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y un encuentro bilateral que tuvo con el canciller Luis Videgaray.

No es esta la primera vez que un funcionario estadunidense habla sobre la eventual intervención del país euroasiático en los comicios mexicanos. El asesor de seguridad nacional, Herbert McMaster, señaló hace unos meses que Rusia hace esfuerzos para influir en el proceso electoral a partir de la polarización de la población. También senadores pidieron a Tillerson que protegiera a México de la posible injerencia rusa y ofreciera ayuda para evitarlo. Según los estadunidenses, los rusos poseen sofisticada tecnología para influir en las elecciones, como se presume lo hicieron en el país vecino.

En conferencia de prensa, el secretario de Estado explicó, por otra parte, que la propuesta de incluir agentes policiales en los vuelos transfronterizos es para garantizar la seguridad de los pasajeros. Expuso que la medida se haría en coordinación con las autoridades mexicanas.

Al respecto, Luis Videgaray dijo que se está analizando el planteamiento. Es una propuesta que nos ha hecho Estados Unidos y como todas las que se hacen en materia de seguridad, que son muchas, estamos analizándola de manera seria y evaluando sus ventajas en materia de seguridad y operativamente.

Mientras, senadores de todas las fuerzas políticas calificaron de vacilada o muestra de humor negro el consejo del secretario de Estado Tillerson, de prestar atención a una posible intervención de Rusia en los comicios de este año.

El priísta Patricio Martínez dijo que debe haber sido una broma de Tillerson, porque hasta donde sabemos, ningún yerno de los precandidatos a la Presidencia en México ha hecho contacto con personajes rusos, como es el caso de Donald Trump, sujeto a investigación en su país.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que hay indicios de intervención externa en el ámbito electoral del país, aunque cuando se le preguntó si hay elementos de una intromisión rusa subrayó que no posee información para confirmarlo.

En este momento el secretario de Gobernación no tiene información que pueda considerar confirmada de tal naturaleza que pudiera ser una afirmación de ese tipo, manifestó en entrevista con Joaquín López Dóriga en el noticiario vespertino de Radio Fórmula.