Política
Ver día anteriorSábado 3 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Representantes territoriales se unen a la promoción del voto

Monreal y Ebrard buscan que Morena remonte en estados con menor presencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de febrero de 2018, p. 7

Los representantes territoriales que reforzarán el equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, para evitar el fraude electoral el 1º de julio trabajarán también la defensa jurídica y la promoción del voto.

De acuerdo con Ricardo Monreal, él y Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno de Ciudad de México, tienen las dos circunscripciones más complicadas.

En su caso, porque le corresponden estados donde Morena tiene muy poca presencia política: Guanajuato, Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Coahuila, y la estrategia es remontar. Esperamos ayudar a que Morena tenga presencia y se logre la victoria del partido y de López Obrador, señaló.

Tanto Ebrard como Monreal, ex jefe delegacional en Cuauhtémoc, han considerado que están en una batalla compleja, con la ventaja de que López Obrador crece en todo el país y, según el precandidato presidencial, sus encuestas lo ubican 15 puntos arriba del segundo lugar.

Con plena autonomía para desempeñarse, los representantes territoriales –los ya citados más Rabindranath Salazar, quien perdió frente a Cuauhtémoc Blanco, edil de Cuernavaca, la encuesta para ser candidato de la coalición al gobierno de Morelos; Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, y Julio Scherer Ibarra­– construirán una estructura de defensa del voto en cada una de las circunscripciones electorales del país.

Ello incluye que la representación en casillas y distritos electorales sea auténtica, para que no les ocurra lo de 2006.

Monreal consideró que la decisión de López Obrador de reforzar su equipo de campaña es una decisión muy inteligente para evitar que el fraude electoral se imponga. Afirmó que los cinco son operadores territoriales y no es hora de la indefinición ni del regateo.

Los estados a cargo de Marcelo Ebrard, circunscripción uno, son Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Durango; Scherer Ibarra tiene la circunscripción tres, compuesta por Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; Rabindranath Salazar tiene la cuarta, que integran Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero e Hidalgo, y Bertha Luján la quinta: México, Michoacán y Colima.