Política
Ver día anteriorSábado 3 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se encontraron elementos de su participación en una red de lavado de dinero

Detiene la PGR a ex secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo

Juan Melquiades Vergara formó parte del equipo de transición del actual gobernador

El SAT presentó denuncia por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita: Seido

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de febrero de 2018, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo y ejerció acción penal en contra de Juan Melquiades Vergara Fernández, quien fungió como secretario de Finanzas y Planeación del estado de Quintana Roo en la actual administración que encabeza Carlos Joaquín González, luego de que el Ministerio Público Federal encontrara elementos de su participación en una red dedicada al lavado de dinero.

En un mensaje a medios, el subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Israel Lira Salas, dio a conocer que este viernes personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvo al funcionario quintanarroense con base en una orden de aprehensión librada por un juez con sede en Toluca, estado de México.

Juan Melquiades Vergara Fernández formó parte del equipo de transición del gobernador Carlos Joaquín González y se desempeñó como secretario de Finanzas y Planeación hasta el pasado 8 de enero, cuando en su lugar fue designada Yohanet Teodula Torres Muñoz.

El subprocurador Lira Salas informó que la investigación en contra de quien sólo mencionó como Melquiades N inició en septiembre de 2017, derivado de una denuncia presentada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita.

Según los datos ofrecidos, 13 empresas expidieron facturas de operaciones inexistentes hacia otra empresa, la cual declara fiscalmente, considerándola como gastos deducibles, sirviendo como vehículo para realizar operaciones con otras personas que fueron los receptores finales de los recursos, aparentando sueldos derivados de una relación laboral.

“El esquema descrito generó la retención de impuesto sobre la renta por concepto de asimilado a salarios por 261 millones 353 mil 954 pesos, sin efectuar el pago y sin tener a sus trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta situación generó que los empleados fueran incluidos en los listados que prevé el artículo 69 B del Código Fiscal de la Federación, apreciándose que se está en presencia de un esquema creado para ocultar la realidad de las operaciones y el origen y destino de los recursos que los destinatarios finales recibieron.

El titular de la Seido dijo que el secretario de Finanzas y Planeación del estado de Quintana Roo resultó ser uno de los destinatarios finales de un esquema de lavado de dinero, y en 2015 recibió de una empresa fachada un millón 430 mil 619 pesos y de otra compañía inexistente 49 millones 259 mil 351 pesos.

Melquiades N fue ingresado a una prisión en el estado de México y en las próximas horas tendrá lugar la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el municipio de Almoloya de Juárez.