Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprovecharía su experiencia con el euro

Ofrece la UE ayuda a Cuba para hacer la transición monetaria

Desde hace una década conviven CUP y CUC

Foto
Esta sábado se realizó una presentación de alumnos de la Escuela Cubana de Wushu. Las autoridades de la isla rindieron un homenaje al periódico Kwong Wah Po, como parte de la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana, que tiene a China como país invitado de honor. La feria impulsa el turismo, que es uno de los pilares de le economíaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de febrero de 2018, p. 18

La Habana.

La Unión Europea ofreció asesoría al gobierno cubano para realizar la unificación de las dos monedas nacionales que circulan desde hace décadas en la isla, aprovechando su experiencia en la transición al euro, dijo Stefano Manservisi, director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, quien visitó esta semana La Habana.

Hemos ofrecido una asistencia técnica para compartir nuestra experiencia en cuanto a procesos cambiarios, afirmó el funcionario.

Desde hace más de una década, Cuba maneja dos monedas: el peso cubano (CUP), con el que los empleados reciben sus salarios y pagan los servicios, y un peso convertible (CUC), usado en el turismo, comercio exterior y mercancías importadas.

El CUC equivale a 24 pesos cubanos al cambio local y es el que se toma de referencia para el cambio de monedas en divisa internacional. Esta moneda fue lanzada en la década de los 90 para no dolarizar la economía nacional, tras la crisis profunda que significó el derrumbe de la aliada Unión Soviética. Ninguna de las dos monedas se acepta legalmente fuera de la isla.

El gobierno ha reiterado que el CUP se quedaría como el único dinero en el país. Poner fin a la circulación de dos monedas es considerado por las autoridades cubanas de vital importancia para avanzar en las reformas económicas que impulsa Raúl Castro.

El gobierno cubano quiere que la unificación de las dos monedas sirva para darle valor al peso cubano como moneda nacional, pero la unificación se viene demorando desde que se anunció hace varios años.

En las calles hay rumores de que la unificación se haría este año, luego de que el presidente Castro dijo en diciembre que la reforma no puede dilatarse por más tiempo. El desafío de la unificación monetaria es tema actual a pocas semanas de que Castro deje la presidencia del país.

Europa ofrece su ayuda gracias a su experiencia en convertir al euro las diversas monedas que tenían los estados miembros. Manservisi señaló que el bloque comunitario puede asesorar en las técnicas para la unificación monetaria, especialmente en lo que respecta al control de los precios.

La visita a la isla de Manservisi y una delegación del Banco Europeo de Inversiones, pocas semanas después del viaje de la principal diplomática de la Unión Europea, Federica Mogherini, marca el compromiso del bloque por fortalecer los nexos con Cuba, cuando el gobierno de Donald Trump ha retrocedido en las relaciones con La Habana.

El gobierno cubano considera que la economía nacional necesita más de 2 mil millones de dólares todos los años de inversión extranjera para que la economía crezca. Durante 2017, el producto interno bruto (PIB) se incrementó en 1.6 por ciento, gracias a los ingresos del turismo y la comercialización de servicios profesionales en el exterior, especialmente del sector médico.