Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para tomar en cuenta
Periódico La Jornada
Domingo 4 de febrero de 2018, p. 19

Esta semana se dará a conocer el reporte de inflación durante enero y el anuncio de política monetaria del Banco de México, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció la semana pasada que no hizo cambios en su tasa.

El lunes, Jerome Powell tomará posesión como nuevo presidente de la Fed. El jueves se terminarán los recursos para los fondos provisionales del gobierno estadunidense, por lo que se espera que el Congreso apruebe un proyecto de ley para evitar un segundo cierre del gobierno en el año.

México

Lunes 5

Los mercados financieros permanecerán cerrados con motivo del aniversario 101 de la Constitución Mexicana.

Martes 6

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer el dato de inversión fija bruta durante noviembre. También publicará el índice de confianza del consumidor en enero.

Miércoles 7

El Inegi reportará el indicador mensual de consumo privado en el mercado interno al mes de noviembre de 2017.

Jueves 8

El Inegi publicará el índice de precios al consumidor durante enero. Analistas de los bancos Santandar y Citibanamex prevén una inflación de entre 0.45 y 0.48 por ciento mensual, para un nivel de entre 5.46 y 5.49 por ciento anual, es decir, inferior al repunte de 6.77 de diciembre. Expertos de Citibanamex señalan un descenso en los precios de frutas y verduras, que compensaría el incremento en el costo de los energéticos, especialmente gasolinas.

El Banco de México dará a conocer su decisión de política monetaria en su reunión de febrero y la primera del año. Analistas de Banorte, Citibanamex y Santander anticipan un incremento de 0.25 puntos porcentuales en la tasa de interés de referencia, para llevar a 7.50 por ciento el costo de los créditos.

Viernes 9

El Inegi dará a conocer el reporte de la actividad industrial en diciembre del año pasado. Expertos de Santander pronostican un crecimiento de 0.4 por ciento anual. El instituto también reportará ese día el estado de la balanza comercial durante el último mes de 2017.

Estados Unidos

Martes 6

Se publicará el estado de la balanza comercial en diciembre. Analistas de Santander prevén un déficit de 52 mil millones de dólares, frente al déficit de 50 mil 500 millones del mes previo.