Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Causa llagas dolorosas, sarpullido y fiebre; tres médicos se han contagiado en 48 horas

Alerta en nosocomio de Tijuana por brote de virus
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de febrero de 2018, p. 23

Tijuana, BC.

Personal de quirófanos del Hospital General de Tijuana fue alertado sobre el brote de un virus causante del síndrome de mano, pie y boca, que en dos días ha afectado a tres médicos.

El área de epidemiología recomendó aplicar medidas que incluyen restringir visitas a otras áreas de la institución, y advierte que en casos de contagio los enfermos serán aislados.

Según información médica, el síndrome referido afecta principalmente a niños pequeños, sobre todo cuando empiezan a gatear, porque se meten a la boca las manos sucias o los dedos de los pies; pero también ocurre entre adultos, es muy contagioso y causa llagas dolorosas, sarpullido y fiebre y no hay tratamiento específico.

Por medio de un oficio emitido el 2 de febrero pasado, el jefe de Epididemiología Hospitalaria, Samuel Navarro Álvarez, instruyó al director del Hospital, Clemente Humberto Zúñiga Gil, a que aplique medidas de contención de brote en el servicio de cirugía.

Destaca que “el brote del síndrome de mano, pie y boca asociado al virus coxaquie en el área de cirugía general, entre el primero y 2 de febrero afectó a dos médicos residentes y a un interno.

Cualquier becario o trabajador del área de cirugía que inicie con fiebre o erupción cutánea en palmas y plantas o dolor/eritema faríngeo deberá de colocarse cubrebocas y acudir al área de epidemiología para su valoración, refieren las recomendaciones.

Como parte de las medidas se prohíbe la entrada de familiares con cualquier cuadro respiratorio, erupción cutánea o fiebre, y se alerta a los médicos y personal de enfermería para que en caso de identificar a cualquier paciente o trabajador con los mismos síntomas se notifique a epidemiología para su aislamiento.

Las visitas programadas al servicio de cirugía general quedan canceladas, además de que prohíben que personal del área afectada “se movilice por el resto del hospital (no interconsultas, no quirófanos, no unidad de especialidades), y se recomienda limpieza exhaustiva del lugar.