Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con bloqueos, exigen en Ocotlán salida de elementos de la PF y la Marina

Ultiman a tiros a 7 hombres en Jalisco; en Veracruz hallan a tres decapitados
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de febrero de 2018, p. 24

Al menos siete personas fueron asesinadas en Jalisco este sábado, siete de ellas en la colonia Santa Paula del ayuntamiento de Tonalá. Además, un grupo de manifestantes que exige la salida de policías federales y elementos de la Marina en Ocotlán, efectuó varios bloqueos con llantas incendiadas en ese municipio.

Autoridades policiacas reportaron que siete hombres fueron ejecutados a balazos en Tonalá en horas recientes. Los cadáveres de cinco fueron encontrados en el interior de un domicilio de la calle Valle del Sol, mientras los dos cuerpos restantes fueron dejados en la calle González Camarena de la citada colonia.

Detallaron que cinco de los cuerpos de las víctimas estaban amontonados en un sillón en el interior de una casa; y los otros dos a un lado de un vehículo compacto con diversos impactos de bala. El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses trasladó los cuerpos a la morgue.

Bloqueos

En Ocotlán, Jalisco, municipio cercano al lago de Chapala y los límites con el estado de Michoacán, civiles desconocidos cerraron la tarde de este sábado los ingresos carreteros, caminos y algunas calles de esta localidad con llantas a las que luego prendieron fuego.

Durante los bloqueos exhibieron carteles en los que repudiaron la presencia de policías federales y elementos de la Marina. Recordaron que unos 42 civiles armados presumiblemente fueron asesinados por fuerzas federales en mayo de 2015 en el vecino municipio de Tanhuato, Michoacán.

Algunos manifestantes arrojaron diversos objetos contra camiones o vehículos que pasaban por el lugar, lo que obligó a que muchos comercios y hasta templos católicos cerraran sus puertas para evitar confrontaciones.

El alcalde de Ocotlán, Jalisco, Paulo Gabriel Hernández, informó que se restableció el orden en el sitio y fueron liberadas las vías bloqueadas, incluidas las calles del centro cercanas a palacio municipal y la central de autobuses.

En Pajapan, Veracruz, los restos de tres personas decapitadas fueron hallados el viernes pasado en un potrero ubicado en el camino Úrsulo Galván-Cerritos, en la zona rural que conecta a este municipio con Chinameca. Dos de las víctimas radicaban en Coatzacoalcos, reportaron autoridades policiacas.

Detiene a El Chucky en Aguascalientes

En Aguascalientes, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que Óscar Manuel El Chucky, presunto líder de una célula del grupo delictivo Los Talibanes, brazo de Los Zetas que opera en el municipio de Ojo Caliente, Zacatecas, fue detenido este sábado.

En un comunicado, informó que El Chucky, de 27 años de edad, fue arrestado en posesión de 10 gramos de cocaína, un revolver de la marca Ruger calibre .357 Magnum, con seis cartuchos útiles, además de 11 mil 500 pesos en efectivo, todo lo cual fue incautado.

La dependencia agregó que policías estatales estaban apostados en un retén ubicado en la carretera 71 estatal norte cerca de la comunidad de San Jacinto, municipio de Rincón de Romos, cuando al conductor de un vehículo marca Nissan Tsuru blanco se le marcó el alto debido a que no portaba el cinturón de seguridad.

Óscar Manuel fue puesto a disposición del Ministerio Público federal en la delegación de la Procuraduría General de la Reública de la capital de Aguascalientes, en espera de que le sea resuelta su situación jurídica.