Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un retroceso en la administración de justicia, dice la titular del TUJA

Repudian reformas al Poder Judicial de Morelos; extingue tribunal para menores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de febrero de 2018, p. 25

Cuernavaca, Mor.

La reforma que restructura el Poder Judicial y entre otras medidas desaparece al Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) es un retroceso en la administración de justicia para los jóvenes y tuvo más bien motivos políticos que razones jurídicas, comentó Ana Virinia Pérez Güemes, presidenta del organismo en extinción.

El 15 de diciembre pasado, antes de irse de vacaciones, los diputados aprobaron, sin discusión de por medio y por mayoría de votos, la enmienda referida, en la que también eliminaron el Consejo de la Judicatura y crearon el Tribunal Laboral y la Sala Especializada en Adolescentes.

Ante la irresponsabilidad del Congreso la justicia federal será la que determine si estas actuaciones son válidas, advirtió Pérez Güemes en el foro Justicia penal y reintegración social para las y los adolescentes, que se realizó en la Casa de la Cultura Jurídica por el 10 aniversario del TUJA.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Olga María Carmen Sánchez Cordero, ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En su discurso, Pérez Güemes expuso que el TUJA es único en todo México y es un referente en la administración de justicia para adolescentes; sin embargo, debo compartir con ustedes que lamentablemente y por causas completamente ajenas a la sana administración de la justicia, por decisión de algunos diputados del Congreso de Morelos y de Carmen Cuevas, presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), al tiempo de celebrar su décimo aniversario, el TUJA se prepara para cerrar sus puertas definitivamente.

Señaló que se reformó la Constitución del estado para desaparecer el TUJA, para ser sustituido por una sala más del TSJ; esa lamentable decisión, expresó, se tomó sin tomar en consideración el grado de especialidad de este tribunal ni los logros obtenidos durante 10 años; mucho menos el interés superior de niño y del adolescente, señaló Pérez Güemes.

En la exposición de motivos de la reforma, abundó, no existe un solo párrafo que la motive, aún más grave, durante el plazo que trascurra, entre la fecha en que se extinga formalmente este tribunal y la fecha en que se instrumente la sala que lo sustituirá, no está previsto qué órga- no se hará cargo de administrar la justicia a los adolescentes, manifestó.

En entrevista Pérez Güemes dijo que los jueces del TUJA interpusieron un juicio de amparo que les fue admitido para continuar con su labor en los procesos judiciales, y anunció que la controversia constitucional se presentará luego de que se publique la reforma en cuestión en el periódico oficial.

Actualmente –explicó– se tienen 300 procesos de jóvenes (de entre 14 y menos de 18 años de dad) en diferentes etapas del proceso, algunos en curso, otros están cumpliendo medidas de sanción, refirió la magistrada.

Por esa situación, dijo, no es posible aceptar la reforma, y no por defender nuestros nombramientos, sino el derecho de jóvenes que han visto violentados sus derechos, y hoy existe un tribunal diseñado para ellos, donde se les respetan las garantías del debido proceso, para lograr la reinserción social, concluyó.