Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Casa Blanca respalda modernizar los programas atómicos

Denuncia Moscú el carácter bélico de la nueva estrategia nuclear estadunidense
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de febrero de 2018, p. 20

Moscú.

Rusia rechazó este sábado las declaraciones belicosas y antirrusas de Washington en su Revisión de postura nuclear 2018, en el cual da a entender que Moscú se niega a disminuir más sus capacidades nucleares. Agregó que la nación tomará las medidas necesarias para garantizar su seguridad frente a Estados Unidos.

Con sólo dar un vistazo al documento uno se puede dar cuenta de su carga de confrontación y su enfoque contra Rusia, señaló el Ministerio del Exterior ruso en un comunicado.

Estados Unidos dijo en el documento que Rusia continúa violando tratados y compromisos sobre el control de armas.

En el contexto atómico, la violación más significativa de Rusia involucra un sistema prohibido por el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, señala el informe de política atómica de Estados Unidos en sus 74 páginas publicado el viernes pasado.

En un contexto más amplio, Rusia no rechaza ni evade sus obligaciones y compromisos aceptados en numerosos acuerdos, y ha rechazado los esfuerzos de Estados Unidos para seguir el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas con otra ronda de disminuciones negociadas y la búsqueda de reducciones en fuerzas nucleares no estratégicas, agrega.

El ministerio añadió: Ciertamente, estaremos obligados a tomar en consideración la táctica introducida ahora por Washington y tomaremos las acciones necesarias con el fin de garantizar nuestra seguridad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso exhortó a Estados Unidos a unirse para buscar soluciones a los problemas que se han ido acumulando en el campo de la estabilidad estratégica.

El informe de Estados Unidos, que se apega ampliamente a la revisión de 2010 hecha por la administración de Barack Obama, reafirma los compromisos con los tratados de no proliferación, pero ahora subraya la necesidad de impulsar las capacidades para empatar a Rusia, mostrando apoyo a los proyectos de modernización atómica estadunidenses.

La revisión, primera en su tipo desde 2010, también pide una opción de bajo rendimiento con menos capacidad explosiva poderosa de misiles balísticos y de crucero lanzados desde submarinos.