Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Despertar

AMLO/Morena se fortalecen

A

l empezar 2018 la ventaja de AMLO/Morena parece clara. Se percibe un sentimiento de que ganarán la elección. Sin embargo, es necesario estar alerta de factores que pueden emerger y provocar un vuelco.

El signo más visible de fortalecimiento está en las encuestas que, sin excepción, les dan una ventaja entre ocho y 15 puntos. Hay otros síntomas: la debilidad que han mostrado hasta ahora los dos candidatos del PRI/PVEM/Alianza y el del PAN y su híbrido con el PRD. Parece que ambos carecen de propuestas atractivas. Meade tiene que soportar el desprestigio de EPN y además las dudas respecto de su propia honestidad: durante su gestión en Hacienda pudo encubrir multimillonarias desviaciones de recursos. Anaya soportará a los perredistas que odian al PAN y a los panistas que odian al PRD, aunque es buen orador su presencia aún no es fuerte.

Los medios de masas están dando más apertura a la causa de AMLO y él lo reconoció públicamente: como nunca, están informando con objetividad y esto representa un gran avance. Todo esto coincide con un movimiento de políticos cada vez más importantes que emigran de los otros partidos a Morena, siendo especialmente llamativa la incorporación de Tatiana Clouthier, Gabriela Cuevas y Lily Téllez. Me pareció un acierto la designación de los coordinadores regionales: Julio Scherer, Rabindranath Salazar, Bertha Elena Luján. Y la reincorporación de dos figuras muy importantes: Marcelo Ebrard, quien fue jefe de Gobierno con un magnífico desempeño, capaz de resistir duros embates políticos y hábil para mantener relaciones con el gobierno de Calderón, un moderado que propuso reformas modernizadoras, sobre todo un hombre leal como discípulo de Manuel Camacho y como colaborador de AMLO. Además, está el nombramiento de Ricardo Monreal, un hombre con 40 años de experiencia política, aun fuerte y alerta, uno de los cuadros clave en el partido. Los dos personajes tienen misiones difíciles, la consolidación del movimiento en terrenos que le han sido adversos: el centro-norte del país. Será muy emocionante verlos actuar a contracorriente.

Es posible medir estos avances en lo que escriben y dicen comunicadores que han sido muy críticos respecto de AMLO y sus causas. De seguir la tendencia es probable que veamos muchas otras adhesiones, algunas sensacionales. Sin embargo, esta oposición de centro-izquierda tendrá que prevalecer contra el poderío del gobierno federal, la debilidad de los árbitros y las alianzas de políticos y oligarcas. Y lo peor: un triunfalismo que puede debilitarlos desde adentro, la hybris reconocida por los griegos como castigo de los dioses a los fatuos e imprudentes.

Twitter: @ortizpinchetti