Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Comicios en Costa Rica

D

ía de votaciones: En Costa Rica, hoy, los electores irán a las urnas para elegir presidente. La Nación y Prensa Libre, de San José de Costa Rica, informan que ninguno de los candidatos llegó en las encuestas a 15 por ciento de los sufragios posibles y que los electores indecisos –suman 36.5 por ciento– decidirán entonces quién será presidente entre un grupo de cinco candidatos con más posibilidades, que van de la centroderecha a la derecha más agresiva. Es probable que la abstención supere la cantidad de votos de quien sea electo. El ex periodista y cantante Fabricio Alvarado, pastor evangelista que se presenta por el Partido de Renovación Nacional, ultraconservador, salió primero en los sondeos, seguido por Antonio Álvarez Desanti, quien en 2006 rompió con el Partido de Liberación Nacional acusándolo de corrupto, pero volvió al mismo y ahora es candidato por ese partido. También hoy los ecuatorianos votarán en un referendo siete preguntas, cuya respuesta positiva podría llevar a reformar la Constitución. La Hora y El Comercio, de Quito, enumeran los puntos: 1) A la lucha contra la corrupción, inhabilitando y encarcelando a los funcionarios condenados. 2) La anulación de la relección indefinida de un presidente. 3) La facultad presidencial de nombrar los dirigentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. 4) La protección de niños, niñas y adolescentes, cuya violación sería delito imprescriptible. 5) La prohibición en todo el país de la minería metálica. 6) La anulación y sustitución de la llamada ley de plusvalía inmobiliaria. 7) Si la reserva nacional de Yanuní debe o no ampliarse hasta 50 mil hectáreas, y si se debe o no reducir en ella el área de producción petrolera de mil 300 a 300 hectáreas. El presidente Lenín Moreno propuso la consulta y hace campaña por el sí, y el ex mandatario Rafael Correa por el no.

* * *

Varias I: O Estado de Sao Paulo informa que la justicia investiga a la diputada nombrada por el golpista Michel Temer ministra de Trabajo por sus nexos con narcotraficantes. La Folha de Sao Paulo reporta que Temer brindará ayuda económica a ministros y altos dirigentes para la vivienda. El venezolano Últimas Noticias comunica que el PSUV oficializó la candidatura presidencial de Nicolás Maduro, y El Universal publica que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH instó al gobierno venezolano a proteger a su población del hambre.

* * *

Varias II: La República, de Montevideo, escribe que la exportación de carne bovina uruguaya aumentó 34 por ciento. El Comercio, de Lima, reporta que la CIDH exhortó al gobierno peruano a revocar el indulto concedido al ex dictador Alberto Fujimori. El colombiano El Espectador comunica el asesinato de una dirigente ambientalista.