Política
Ver día anteriorDomingo 4 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Miembros de organizaciones también figuran en los aspirantes que hicieron trampa

Ex funcionarios y políticos sin partido, entre los independientes inhabilitados
Foto
El INE detectó a aspirantes al Congreso federal por la vía independiente que presentaron firmas fraudulentasFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de febrero de 2018, p. 8

Ex funcionarios municipales o estatales, políticos sin partidos e integrantes de agrupaciones sociales son algunos de los aspirantes a diputados federales a los que el Instituto Nacional Electoral (INE) inhabilitó como candidatos independientes por presentar firmas fraudulentas de apoyo a sus aspiraciones.

Entre ellos se encuentra gente cercana a Jaime Rodríguez, El Bronco –gobernador con licencia de Nuevo León que busca convertirse en candidato presidencial independiente–, como es el caso de José Eduardo Santos, quien fue director del DIF estatal.

De igual manera está Hildegardo Bacilio Gómez, médico militar integrante del Comando Patriótico de Concientización del Pueblo, agrupación que promovió manifestaciones contra violaciones a los derechos humanos de los militares y abusos de sus superiores.

Resalta el caso de los 14 aspirantes a candidatos independientes en Ciudad de México que se agruparon en el colectivo Podemos Juntos, pues la mayoría de ellos ni siquiera alcanzó la validación de 10 por ciento de los apoyos que requerían. Es decir, más de 90 por ciento de sus firmas eran falsas.

Este hecho contrasta con otros interesados cuyos apoyos fueron avalados en 98 por ciento por el INE, como es el caso de Didora Inés Rojas Arévalo, quien fue diputada local en Tabasco por el PRI, pero a finales del año pasado renunció a ese partido.

Luego de que el instituto electoral informó que 23 aspirantes al Congreso federal por la vía independiente hicieron trampa en la recolección de las rúbricas y por ello se les inhabilitó como candidatos, varios de ellos anunciaron que impugnarán la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.