Política
Ver día anteriorLunes 5 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otorgamiento del doctorado al general nada tiene que ver con la academia, sostiene

Renuncia Mercedes Olivera a su honoris causa en protesta por Cienfuegos Zepeda

Ha levantado gran polémica entre docentes y estudiantes el reconocimiento al jefe militar

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de febrero de 2018, p. 11

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

La académica feminista Mercedes Olivera Bustamante renunció al doctorado honoris causa que en 2012 le otorgó la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), en protesta porque esa institución acordó entregar el mismo reconocimiento al general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Renuncio como protesta ante el cum laude (con elogio, en latín) que conceden al general Cienfuegos, porque no tiene nada que ver con la ciencia ni la academia, ‘con un impacto social favorable al pueblo’, sino con la inseguridad, las desapariciones, las muertes y los feminicidios en el país, impunemente legalizados”, señaló.

En entrevista, dijo que renuncia porque “ese honoris causa es, además, parte de las negociaciones políticas partidistas que, abusando de su poder, las autoridades de la Unicach tristemente avalan y encubren: la protección militar a la familia chiapaneca inversionista que, junto con los capitales trasnacionales, se ha ido instalando en la zona especial de Tabasco-Chiapas despojando de los bienes naturales a nuestros pueblos”.

Sostuvo que no se está dando ese vergonzante premio sólo al general, sino a la institución que representa. Y ante una universidad-Estado que premia al Ejército por la libertad de torturar, matar e intervenir impunemente en nuestros cuerpos y nuestras vidas, ¿qué futuro espera a nuestros hijos y nietos?

Aunque no se definió la fecha de entrega, el consejo de la Unicach acordó el viernes pasado, por mayoría, otorgar el doctorado honoris causa a Cienfuegos Zepeda, lo que ha generado protestas e inconformidad de investigadores, catedráticos y estudiantes no sólo de esa institución, que han exigido que no se le otorgue.

Al renunciar al reconocimiento por su contribución al quehacer universitario y a la defensa de los derechos de las mujeres, Oliver Bustamante expresó que tomó esa decisión por la vergüenza de equipararme con uno de los asesinos más grandes de nuestro país, responsable de la institución que ha ocasionado miles de muertes y desapariciones y violaciones de mujeres y hombres.

Agregó que el general Cienfuegos es responsable de los genocidios a los pueblos que resisten y luchan por sus derechos: El 2 de octubre, Acteal, Atenco, Ayotzinapa, Tlatlaya, Aguas Blancas y tantos más; autor de la Ley Interna de Seguridad que legaliza el estado de sitio en que vivimos cotidianamente y desaparece cualquier forma de derecho para los y las mexicanas.

Por su parte, Gerardo González Figueroa, investigador de El Colegio de la Frontera Sur, dijo que entregar el reconocimiento a Cienfuegos es una ofensa a la historia de Chiapas y de San Cristóbal de Las Casas, pues es compararlo con el extinto neurólogo Manuel Velasco Suárez, eminente científico.

Señaló que “la renuncia de Mercedes Olivera al doctorado honoris causa emplaza a la academia en general a adoptar una postura crítica en torno al otorgamiento del reconocimiento al general”.