Política
Ver día anteriorLunes 5 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Nosotros ya no somos los mismos

Dos amigos: Jorge Patiño y José María Fernández Unsaín

Aniversario de la revista Voz y Voto

Foto
Sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Imagen de acchivoFoto José Antonio López
P

or salud mental, démonos un descansito de don Don(ald). Nada más, al final, me atreveré a comunicar escuetas noticias sin mayor comentario y sólo porque son detallitos amistosos de algunos miembros de la multitud, que están siempre atentos a que no se me escape alguna barrabasada con que todos los días, en las mañanitas nos canta el rey D.

Comencemos con un par de comentarios relacionados con sendos amigos. Lamentablemente los finales de cada una de las crónicas que pasaré a relatarles, tienen finales por demás diferentes.

Primero, quiero hablar de alguien bien popular por su rostro, sus actuaciones teatrales, cinematográficas y televisivas e, injustamente, pienso yo, menos reconocido por su trabajo como escritor, guionista y adaptador. Me refiero a Jorge Patiño, oriundo de esta ciudad y dedicado su vida entera, de cerca de 80 años, a todas las expresiones artísticas mencionadas. Estudió con don Adolfo Ballano Bueno y con don Fernando Wagner. Sus inicios teatrales se dieron con este excepcional director en la obra Andorra. Luego: Las tinieblas cubren la tierra, de Jerzy Andrzejewski, y Fastos del Infierno, de Michel Ghelderode. Pasó a la dirección con las obras Recordando con ira y La historia del zoológico, de Albee. Participó en numerosas producciones fílmicas hasta que obtuvo su primer estelar en Por eso, de Rogelio González. Siguió una activa y constante carrera de actor, gracias no sólo a sus calidades actorales, sino a una genialidad que tal vez sólo Vittorio De Sica había ideado y conseguido: escribir un guion en que hubiera un personaje central de su propuesta que, ¡quién lo creyera!, siempre coincidía, con el perfil exacto del escritor del guion.

Véanse los argumentos escritos por Patiño y filmados por los demás diversos productores o, las telenovelas de Televisa o el Canal 13, escritas por este mismo autor, en los que no aparezca, de forma preponderante un personaje meticulosamente descrito en el guion como: varón, estatura entre baja y mediana, tez morena, calvicie incipiente, tendencia a la obesidad, ojos pequeños, pero exageradamente vivaces y móviles, frente en permanente ampliación y un tono de voz de entrada melifluo, pero que, en un rato de conversa, podía recorrer todo el espectro sonoro: agudos de soprano coloratura y graves de bajo profundo. Modulaba a su antojo y con simples interjecciones (también ademanes y gestos), lograba transmitir las intenciones y sentimientos más diversos. En un principio, en las reuniones de preproducción: los financieros que invertían en el proyecto, el director, productor, gerente de reparto y por supuesto el autor, guionistas y adaptadores ocupaban más tiempo en encontrar a ese personaje que, aunque menor, resultaba indispensable, pues su rol, a veces minúsculo, explicaba el nudo de la obra. De pronto uno de los presentes exclamaba: ¡Pero si seremos tarados! El personaje ya está aquí. [Asombro general.] Miren a Patiño y díganme ¿No está perfecto para el papel?

El truco se descubrió al poco tiempo, pero siguió funcionando, sólo que ya los productores le compraban sus argumentos con una cláusula previamente acordada: el papel que él se había asignado, su tiempo de presencia en pantalla y, sus honorarios, que siempre fueron crecientes.

Muy cercano al líder fundador de la Sogem que, quién lo dijera, fue un inteligente y audaz extranjero: José María Fernández Unsaín. Éste era tan político (a lo nacional), que en su primera presentación con cualquier persona, se convertía en el cómico estandopista más aplaudible, pues en su primera performance te abrumaba con los más ingeniosos gracejos sobre todo tipo de argentinos. Obviamente la simpatía surgía automática y espontánea. Pronto, gracias a Patiño, maestro de excelencia, fue adquiriendo la nacionalidad escritural mexicana, y escribió infinidad de los bodrios, muy exitosos y más nefastos que los de la época. Un ápice de recato lo obligó al uso de seudónimo.

Breve anécdota: en el gratísimo restaurante Dos Puertas ceno con los personajes anotados: Fernández Unsaín y Jorge Patiño. La plática es obvia pero, de pronto, se torna intensa: Fernández Unsaín dice, reclama: Mira, Jorge, no se me escapa que ya van dos semanas que mi mujer no aparece en ningún capítulo, no incluyes a Jaquie en ningún capítulo. Tú estás en todos y rodeado de los mejores cueros: pacientes, doctoras, enfermeras. Me parece que te estás mandando, y no lo reclamo, el doctor Fajardo lo concebiste de esa manera, te fue aceptado, pero, ¿y mi mujer? Patiño se limpió los labios, la frente y contestó: “Pero en el guion se establece que el doctor Fajardo, que soy yo, debe auscultar a la enfermita con toda acuciosidad. Yo me salté ese párrafo por ti, compadre/che… pero, pero, si, no hay inconveniente, para la semana próxima todo está arreglado”. No sé traducir del argentino, pero imaginen la respuesta de don José María. Nunca he detenido una bronca con menos ganas.

Ahora viene la noticia buena y alegre: en este mes se celebra el 25 aniversario de la edición asidua y puntual de la revista, especialísima Voz y Voto. Me concedieron la distinción de un espacio en éste número tan simbólico de aniversario, pero, aunque siempre lo confieso: soy de lento aprendizaje, generosamente lo ponen en duda (que me halaga) y piensan que es simple maniobra de escapismo: mi texto llegó tarde. Abuso de todos y completo esta columneta con algunas ideas de los pensamientos que, tardíamente escribí para la revista.

Voz y Voto es el más eficaz instrumento para tener acceso a información suficiente y veraz sobre los acontecimientos electorales, tanto locales como federales, desde la fecha de primera emisión hasta nuestros días. En sus páginas encontramos todos los intríngulis de las reformas constitucionales y las leyes conducentes; los currículos de los miembros del Legislativo, y las encuestas de los negocios dedicados a esta rama de la alquimia contemporánea. Por supuesto, sin que falte su propio estudio basado en el método estocástico (modelo probabilístico de cuyo culto, el señor Armando Robinson es el chamán mayor). En V y V cada mes vemos avances y retrocesos de candidatos y partidos y luego, de los resultados en las urnas, nos adentramos en los vericuetos del contencioso poselectoral.

Estoy convencido de que Voz y Voto constituye la fuente informativa más segura, completa y confiable del país en todo a lo que se refiere a la actividad político-electoral. No el INE, ni las fundaciones dependientes de los partidos, no las instituciones dedicadas al estudio e investigación sobre este fenómeno fundamental de la vida nacional. No las hemerotecas, no. Los datos, la tomografía del gobierno, de los gobiernos, están en las 70 páginas mensuales de V y V. Me atrevo a decir, que en estos 25 años, Voz y Voto se ha convertido en la Wikipedia de los asuntos que tienen cualquier relación con la vida política del México actual.

Por estas y más razones me pregunto, ¿por qué, si la utilidad, si el beneficio de interés público es evidente, cada institución de las mencionadas no tiene las suscripciones suficientes (baratísimas), para consultar la revista?

Como dicen los gringos, at last but not least: no creo que haya un dirigente, cuadro, candidato de ningún partido político de los años recientes, ni tampoco un investigador, un académico, un intelectual serio que no haya expresado, si lo deseaba, los argumentos que fundamentaban su postura y opiniones con libertad sin límites, en las páginas de V y V.

Pues por todo esto, en el lenguaje de los viejos oradores del extinto PCM, exclamo: ¡Saludo estos 25 años de divulgación abierta, intelectual, inteligente, generosa, apasionada y creativa del proyecto nacional, en el que sigue empeñado el sector de mexicanos que soñamos a la patria como una nación soberana y fiel a sus orígenes, como un Estado libertario, empeñado en el desarrollo compartido y no en un desorbitado y asimétrico crecimiento generador de diferencias, explotación e injusticias! Estado consagrado a preservar, con verdadero celo, los derechos humanos y ciudadanos y las libertades inherentes a toda persona: pensar, expresar sus ideas, profesar, militar, gustar, transitar, preferir, amar, disentir, rebelarse, estudiar, investigar, transformar paradigmas, estructuras, utopías.

Twitter: @ortiztejeda