Economía
Ver día anteriorMartes 6 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
China analiza fijar impuesto al sorgo de Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de febrero de 2018, p. 17

Con una investigación sobre las importaciones de sorgo de Estados Unidos, China ha enviado una advertencia a su principal socio comercial: los agricultores de estados que votaron por el presidente estadunidense, Donald Trump, podrían ser los más afectados en caso de una guerra comercial.

El Ministerio de Comercio chino anunció el domingo el inicio de una investigación antidumping y antisubvenciones que podría llevar a establecer fuertes aranceles a las importaciones del producto, el cual se usa para alimentar ganado y crear baijiu, licor chino.

El anuncio se hizo menos de 15 días después de que Trump impuso aranceles a las importaciones de paneles solares y lavadoras, y dos meses después de la decisión de investigar planchas chinas de aleaciones de aluminio, primera pesquisa antisubvenciones y antidumping iniciada por Estados Unidos en décadas.

Las medidas han alentado el temor a una guerra comercial entre ambas naciones.

El sorgo de Estados Unidos representa más de 90 por ciento del que llega a China, y su importación supuso poco más de mil millones de dólares el año pasado.

El Ministerio de Comercio dijo que comenzó la investigación de oficio, porque la gran cantidad de pequeños productores locales no podía preparar la documentación necesaria.

La poco utilizada táctica de usar la propia iniciativa para la investigación, en lugar de responder a las quejas de los agricultores, sugiere que estuvo siendo considerada bastante tiempo, y expertos en comercio lo interpretan como represalia por las recientes acciones de Estados Unidos.