Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Quién ganó: ¿Navarrete Prida o Corral?

Sube la gasolina en EU… aún es más cara aquí

Los problemas del Metrobús L7

Astillero

Gobernación ajusta a Corral

Coadyuvar, para extradición sin acelere

Gutiérrez, tortura y debido proceso

Facebook, INE y las fake news

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y Empresas

La corrupción en la basura

México SA

Remesas: nuevo récord

Cuarto lugar mundial

EPN sigue irritado

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Un año de la Constitución de CDMX

Asamblea y voto efectivo

PRI: ciudad desconocida

Sistema anticorrupción, un naufragio
E

l presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, pidió ayer que se culmine la instalación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el cual se encuentra paralizado e incompleto por una manifiesta falta de voluntad política: aunque debió iniciar operaciones desde julio del año pasado, hasta la fecha no hay nombramientos para los juzgados especializados, la fiscalía anticorrupción sigue acéfala, no hay coordinación alguna entre las dependencias e instancias que debieran estar involucradas –la Procuraduría General de la República convertida en Fiscalía, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, el Comité de Participación Ciudadana y el Comité Coordinador–, no se sabe de avances en la constitución de la plataforma digital nacional que permitiría concentrar la información y las homólogas estatales del sistema no han sido ni siquiera legisladas en diversas entidades.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Llamado urgente al gobierno de Colombia

E

l pasado fin de semana fueron detenidos John Jairo Hernández y Jorge Mario Bedoya, integrantes del partido electoral Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), en plena movilización comicial, en Quimbaya, departamento del Quindío. Se torna urgente que el gobierno dé cabal cumplimiento a los Acuerdos de Paz, reiteradamente firmados en La Habana, Cartagena y Bogotá, precisamente para que no se vuelva a repetir la historia de los asesinatos ocurridos a comienzos del siglo XX, con la fuerzas del general Uribe Uribe, a mediados de siglo con los acuerdos firmados con las guerrillas liberales y repetidos en el genocidio de la Unión Patriótica y que dejara un saldo genocida de más de 5 mil candidatos y dirigentes populares electorales y que fueron parte de los Acuerdos de Paz logrados durante los gobiernos de Belisario Betancur Cuartas y Virgilio Barco Vargas. Que no se repita esta historia de horror durante su gobierno presidente Juan Manuel Santos, que será precisamente lo que impida el establecimiento de una paz duradera para el pueblo colombiano. Desde la misma oficina de la Presidencia de la República de Colombia se debe garantizar que todos los candidatos, surgidos de los acuerdos recientes, puedan salir a las calles de su país a buscar en la lucha electoral una alternativa a la lucha militar que llevaron hasta hace poco. Este es el sentido profundo de lo que usted firmó. Hágalo cumplir.

La reforma energética en tiempos electorales
H

abrá que prestar atención a la intensidad con que está trabajando la Comisión Nacional de Hidrocarburos, justo en los meses previos a las elecciones, también a la evidente campaña de prensa que está en curso para advertir no sólo las bondades financieras que la reforma energética traerá al país, sino la insistencia en el despropósito, señalan, que implicaría cualquier modificación en este ámbito.

Magdalena Gómez
Una revolución contra corrupción y neoliberalismo
E

n su Historia de la Revolución rusa, Trotsky dice que la historia de las revoluciones es la de la irrupción de las masas en el gobierno de sus destinos. En los tiempos normales el Estado está por encima de la nación y la política la hacen los especialistas; pero cuando el régimen establecido se hace insoportable para las mayorías, éstas rompen las barreras que las separan de la palestra política, derriban a sus representantes tradicionales y, con su intervención, crean un punto de partida para un nuevo régimen.

Mensaje para excluidos
I

ntelectuales y analistas de diversos lugares de este mundo convulso han insistido en rescatar –una vez más– el lema que puso en el dominio público el Club de los Cordeliers (cordeleros), llamado también Sociedad de Amigos de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Esa institución que representaba al pueblo más humilde, fue fundada en París por Danton, Marat y Desmoulins en 1790, y exigía el ejercicio de la democracia directa, la praxis revolucionaria, el igualitarismo social y la separación total de la Iglesia y el Estado. Su lema acabó por ser conocido en el orbe: Libertad, Igualdad, Fraternidad y en esas tres palabras incluyeron los valores apuntados. Esas tres palabras se habrían de convertir, más tarde, en el lema oficial de la República francesa.

Pedro Salmerón Sanginés
José Blanco
La bolsa o la justicia
R

escate se titula el cartón del monero Hernández en La Jornada. Allí aparece la Justicia amarrada a una silla y Javier Corral, su captor, fijando las condiciones para liberarla: ¡Queremos 900 millones de pesos!, dice el gobernador de Chihuahua al teléfono.

Corral con estrambote
N

o es el primer gobernador que lanza bravuconadas de salva en la arena política nacional: ya lo hizo Miguel Ángel Yunes cuando amenazó con hacer revelaciones que iban a cimbrar al país, vino al DF a entrevistarse con Peña Nieto y se regresó a Xalapa a disfrutar los réditos obtenidos a cambio de no cimbrar nada; lo hacía El Bronco a cada rato y tampoco pasaba nada. Como probablemente ocurrió al veraruzano, a Javier Corral le cayó entre las manos información puntual sobre las maneras delictivas con las que el PRI ha financiado sus campañas políticas en años recientes: la fiscalía de Chihuahua le echó el guante a uno que fungió de ex secretario general adjunto de ese partido entre 2015 y 2016, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, y éste cantó lo que sabía sobre los desvíos de dinero público del gobierno de César Duarte Jáquez, con la complicidad del entonces presiente nacional priísta, Manlio Fabio Beltrones, y de Luis Videgaray Caso, quien era a la sazón secretario de Hacienda y Crédito Público.

Luis Hernández Navarro
Pedro Miguel
Efectividad limitada de vacuna contra A/H3N2
E

n esta temporada invernal todos o casi todos hemos sufrido alguna enfermedad respiratoria, o alguien cercano a nosotros la ha padecido. En Ciudad de México, por ejemplo, se han presentado al menos dos grandes tipos de afecciones: una que incluye tos persistente durante varios días e incluso semanas, que se puede complicar con infecciones en oídos nariz o garganta y cede con antibióticos (probablemente neumonía o bronconeumonía). La otra es la influenza estacional, que se está convirtiendo en una amenaza importante para la salud pública en Norteamérica.

Toros
Toros arrítmicos...
L

a corrida de aniversario 72 de la Plaza México cantó la fiesta brava y murmuraba su falta de rumbo. Va a la aventura como barco velero. Se perdieron las gaviotas y sólo queda la espuma cervecera que deja los líquidos después de las corridas. La fiesta brava navega sin rumbo con los aires de la vela vela que le dan su calor fecundante que borraba esa incompletud en sensaciones que confundan la sombría realidad de una fiesta que día a día pierde el encanto. Hueco de inconsciencia diabólica simbolizada en los pitones de los toros de Jaral de Peñas, bien presentados pero que salieron arrítmicos; titubeantes, difíciles, distraídos a su juego. Con estos toros destacó el torero francés Sebastián Castella, que dueño de un oficio y un sitio envidiable lidió y dio una lección de cómo torear toros descastados y salió triunfador.

Javier Flores
José Cueli