Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Venderemos petróleo al mundo; no dependemos de EU, señala

Washington pierde el tiempo con sus amenazas, asegura Nicolás Maduro
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de febrero de 2018, p. 21

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que Estados Unidos pierde el tiempo amenazando a su país, al rechazar los comentarios del secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, durante su su gira por países de América Latina.

Tillerson aseguró en Lima que evaluó, con el gobierno peruano, lo que podemos hacer juntos para asegurar que las personas de Venezuela puedan hacerse oír de manera que aliviemos su sufrimiento, generado por la presidencia de Maduro.

Nuestro gobierno aprecia el liderazgo de Perú por generar cierta reconciliación en el régimen de (Maduro) y alentar a que las voces del pueblo venezolano sean escuchadas, aseguró Tillerson en rueda de prensa.

En su primera gira por América Latina buscó apoyo en su campaña contra Maduro. El jefe de la diplomacia estadunidense exigió elecciones libres, justas y verificables en Venezuela, y advirtió que Washington estudia aplicar a Caracas nuevas sanciones, esta vez petroleras.

El secretario de Estado reconoce el consumo de droga en su país

Tillerson reconoció que su país es uno de los principales mercados de consumo de drogas y subrayó que el gobierno del presidente Donald Trump ha reconocido este problema. Incluso, dijo, ya presentó una iniciativa para la reducción de la demanda que implica miles de millones de dólares, porque los efectos negativos que tiene este problema son tremendos, expresó durante su visita oficial en Lima.

El mandatario venezolano, quien consideró la gira de Tillerson un fracaso, advirtió que si se quiere declarar un embargo petrolero de Estados Unidos, Venezuela superará cualquier amenaza. Esto, luego de reunirse con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Mohammed Sanusi Barkindo, de visita en Caracas.

El domingo, Maduro afirmó que en Venezuela estamos preparados; nada ni nadie nos va a detener, y subrayó que su nación seguirá vendiendo petróleo al mundo; nosotros no dependemos de Estados Unidos.

En otro orden, el Consejo Nacional Electoral venezolano definirá durante una sesión permanente la fecha y el cronograma oficial para llevar a cabo las elecciones presidenciales que deberán efectuarse antes del 30 de abril.