Política
Ver día anteriorMartes 6 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Hacerlo sería faltar a la verdad y degradar la política, señala

Propuestas de precandidatos no deben desconocer avances: Peña
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como de los titulares de Defensa y Marina, encabezó en Querétaro el 101 aniversario de la ConstituciónFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 6 de febrero de 2018, p. 4

Querétaro, Qro.

Las acciones realizadas en décadas recientes impulsaron el desarrollo y bienestar del país, por lo que las propuestas planteadas en tiempos electorales deben tomar en cuenta lo que se ha hecho. Desconocer los avances alcanzados es faltar a la verdad, desinformar a la sociedad y degradar a la política, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto.

El jefe del Ejecutivo federal subrayó la importancia de construir sobre lo mucho que hemos logrado, así como en su momento lo hicieron los constituyentes de 1917, que en la elaboración de la Carta Magna vigente retomaron los principios fundamentales del texto de 1857.

Peña Nieto encabezó en el Teatro de la República de esta ciudad la ceremonia conmemorativa del 101 aniversario de la Constitución. Aquí, ante la mayoría de gobernadores –destacó la ausencia de Javier Corral, de Chihuahua, y del jefe de gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera–, los representantes de los poderes Judicial y Legislativo e integrantes de su gabinete, también destacó las modificaciones que durante su gobierno se hicieron a la Constitución, las conocidas como reformas estructurales en los ámbitos de educación, telecomunicaciones, el sector energético y en política para impulsar la equidad de género en los puestos de elección popular.

En ese acto, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo, al referirse a la efeméride, que las instituciones creadas al amparo de la Constitución trabajan a diario para mantener la paz pública, reforzar las condiciones de gobernabilidad y restablecer la seguridad en las zonas donde se ha afectado.

Al referirse a las elecciones que tendrán lugar este año, en las cuales se disputarán más de 18 mil cargos de elección popular, incluido el presidente de la República, el titular de Gobernación señaló que el reto está en aceptar la vida institucional en la pluralidad, reglamentar los gobiernos de coalición y que los protagonistas sean los ciudadanos y no las denostaciones. Se trata del futuro del país, apuntó.

Navarrete Prida también destacó los cambios hechos a la Carta Magna en el actual sexenio, como parte de un proceso de transformación necesario para adecuarla a los tiempos modernos. De igual forma advirtió que entre las instituciones surgidas del máximo ordenamiento jurídico están el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, cuyos integrantes trabajan para garantizar la seguridad del país.

En los años recientes también han tenido un relevante rol en el restablecimiento de la paz pública. Su acción disciplinada ha permitido atender serios problemas de seguridad, indicó.

A este reconocimiento se sumó el presidente Peña Nieto. Se dirigió a los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, quienes ocuparon un lugar en el presídium, donde también se encontraban los presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y el Senado, Édgar Romo y Ernesto Cordero, respectivamente; el gobernador del estado, Francisco Domínguez, y los secretarios de Hacienda, José Antonio González Anaya, y de Educación, Otto Granados Roldán, entre otros.

El mandatario resaltó que soldados, pilotos y marinos dan lo mejor de sí, su vida misma en favor de la patria. Son parte central en la transformación y el desarrollo nacional.

Subrayó que en la elaboración del texto constitucional, los legisladores se plantearon dar continuidad y permanencia al proyecto nacional. Nos recordaron que, al renovarse, la nación debe ser fiel a sus valores fundamentales; que para forjar un mejor futuro hay que mantener lo mejor del pasado.

En la Constitución se plasman los preceptos que garantizan igualdad entre hombres y mujeres, su derecho a una justicia imparcial y expedita. También es el sustento de una vida política que se nutre de la pluralidad ideológica, de la elección democrática de gobiernos de mayoría con pleno respeto a las minorías y de la participación ciudadana responsable, sostuvo el mandatario.

Otro de los oradores fue el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, quien señaló que para terminar con la injusticia y la corrupción es indispensable garantizar el cumplimiento del texto constitucional. De otro modo se provoca el desorden y se miente a la sociedad, indicó.