Política
Ver día anteriorMartes 6 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Se reunió con simpatizantes de Tabasco, Campeche y Chiapas, entre otros estados

Meade llama a diversificar la economía para no depender únicamente del petróleo
Foto
El precandidato por la alianza Todos por México, José Antonio Meade, explicó que su proyecto de política industrial propone crear zonas económicas especiales en todo el paísFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de febrero de 2018, p. 5

Villahermosa, Tab.

José Antonio Meade Kuribreña, precandidato a la Presidencia de la República de la coalición Todos por México, consideró que el país debe diversificar su economía para que ya no dependamos únicamente del petróleo y aseguró que en la política todo sale mejor cuando todos aportan soluciones para sentir que el país es nuestro.

Propuso construir instituciones creíbles y una competitividad que descanse en nuestra propia fortaleza como parte de la tarea que nos corresponde hacer, independientemente de alcanzar un buen arreglo en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, pues no se debe sólo depender de ese acuerdo.

Reunido en esta capital con militantes del Partido Nueva Alianza provenientes de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, explicó que su proyecto de política industrial, basada en la conformación de zonas económicas especiales en todo el territorio nacional, contiene cuatro elementos fundamentales: programa de inversión, política de crédito, entorno seguro y un programa de desarrollo.

Detalló que con el programa de inversión pretenderá dar a cada región económica especial infraestructura para crecer y desarrollarse, una política de crédito que acompañe el esfuerzo emprendedor, un entorno seguro y libre de conflictos sociales, así como un programa de desarrollo donde se tenga clara la aptitud de cada una de las zonas y lo que se espera de ellas.

De acuerdo con Meade, el cambio de México no vendrá de afuera, y la defensa de los intereses del país deben estar al centro de una política exterior activa.

Reiteró su propuesta de homologar los códigos penales estatales, con el argumento de que no puede haber un combate eficiente contra la impunidad si no se definen los mismos delitos ni castigan los mismos agravantes.

Sobre el combate a la corrupción, el ex secretario de Hacienda expuso que es necesario elaborar un dictamen de consistencia, al que estarían sujetos todos los ciudadanos con base en coincidencias elementales: la declaración 3de3 y la declaración patrimonial. Subrayó que también se debe aplicar un filtro adicional basado en que ambas declaraciones sean consistentes con las manifestaciones públicas de riqueza.

Respecto al estado de Tabasco, aseguró que este año se reactivará el sector petrolero en esta región de México, y dijo que la energía debe ser convertida en infraestructura.

Por otra parte, afirmó que en las campañas se van a contrastar los perfiles de los distintos aspirantes a gobernar el país, y recordó que en esta ocasión las campañas electorales permitirán que los aspirantes a la Presidencia presenten propuestas que se convertirán en programas de gobierno.