Política
Ver día anteriorMartes 6 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Queda una arquidiócesis unida, asegura el cardenal

Hay quienes quieren una Iglesia muda y sumisa, dice Rivera en su despedida
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de febrero de 2018, p. 10

En su último discurso como administrador apostólico de la arquidiócesis de México, Norberto Rivera Carrera aseguró que deja una demarcación religiosa unida y que en su gestión defendió a la familia, el derecho de los no nacidos, el matrimonio natural y se se enfrentó a la mentalidad mundana.

En la toma de posesión del cardenal Carlos Aguiar Retes como arzobispo primado en la Catedral Metropolitana, reconoció que los habitantes de la capital del país conforman una sociedad plural, pero la fe sigue permeando sus vidas, la Iglesia sigue contando con buena salud y robustez.

Rivera dijo que la arquidiócesis de México ha permanecido fiel a Dios y a la doctrina perenne de la Iglesia. También ha ejercido un profetismo social, denunciando atropellos, abusos, corrupción y violencia de grupos y estructuras muy variadas que quisieran una Iglesia muda y sumisa, pero que han encontrado en la Iglesia a una defensora de la justicia y de la paz.

Manifestó también su satisfacción por la labor que desem-peñó en estos 22 años en los que estuvo al frente. ¿Cómo le pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho? No tengo cómo, sólo con el servicio de mi pobre ministerio en el que quiero seguir hasta el fin de mis días.

Además, dijo que Aguiar es recibido por un presbiterio generoso y trabajador, unido al romano pontífice y a su obispo, pero también plural. Subrayó que desde hace 26 años la arquidiócesis de México es una Iglesia en salida, que ha salido a las periferias y vive la misión permanente, que tiene como prioridad a los alejados, a las familias, a los jóvenes y a los pobres.

En su mensaje expresó que el arzobispo primado de México es recibido con alegría y esperanza. Tanto en la Catedral Metropolitana como en la Basílica de Guadalupe, Aguiar Retes agradeció a Rivera la acogida y recepción.

Por su parte representantes del ministerio ordenado, la vida consagrada y laicos reconocieron la labor de Rivera Carrera y dieron la bienvenida a su sucesor.

Ya en la Basílica de Guadalupe, Aguiar Retes agradeció al cardenal Norberto Rivera por tu presencia, tu acogida y esta recepción, lo que generó aplausos de los presentes. Antes, el canónigo Ricardo Valenzuela Pérez, responsable de la liturgia también dio las gracias al arzobispo saliente por el servicio que prestó a la Iglesia y en particular por los últimos 22 años y medio que nos ha presidido en la caridad como padre y pastor de este pueblo de Dios.

Rivera recordó que el 26 de julio de 1995 encomendó su ministerio a la morenita del Tepeyac y dijo que agradecía en nombre de la feligresía católica y de sus más cercanos colaboradores, entre ellos él, por haber sido un buen padre y confió en que Dios le siga bendiciendo.