Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores presentaron una acción de inconstitucionalidad

Admite la SCJN recurso sobre el Presupuesto capitalino de 2018

Analizarán la legalidad del manejo de fondos para la reconstrucción

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 32

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados del partido Morena en la Asamblea Legislativa (ALDF) contra el manejo, vigilancia y aplicación de 14 mil 781 millones de pesos destinados a la reconstrucción de la Ciudad de México por tres integrantes de este órgano autónomo.

En su recurso, 22 legisladores de ese instituto político solicitan a la SCJN que se declaren ilegales el artículo 13 y la última fracción del artículo 14 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México 2018, publicado el 31 de diciembre.

En el ordenamiento, el artículo 13 señala que se asignan recursos por 7 mil 28 millones, identificados como Fortalecimiento de Acciones en las Dependencias, y en el artículo 14, que se consideran 8 mil 772 millones de pesos para acciones de reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México.

En ambos artículos, únicamente se deja en manos de los diputados perredistas Mauricio Toledo y Leonel Luna, y el panista Jorge Romero, el manejo, aplicación y supervisión de tales recursos.

Con la admisión del recurso, el máximo tribunal del país analizará si es legal que el presidente y el secretario de la Comisión de Gobierno, y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF autoricen, supervisen, vigilen y propongan el ejercicio de los recursos mencionados.

Al respecto, el líder de la bancada de Morena en la ALDF, César Cravioto, dijo en entrevista que a su partido le da mucho gusto que la acción legal interpuesta contra el agandalle de los diputados del PRD y del PAN de manejar discrecionalmente más de 14 mil millones de pesos haya tenido un curso de aceptación por la Corte.

Esperamos que ahora, en su deliberación, los ministros nos den la razón, porque si no el antecedente sería verdaderamente lamentable para la ciudad y para el país: que diputados puedan ejercer recursos públicos, cuando no es su función, y peor aún, en un año electoral, como éste aseveró.

Cravioto dijo que en cuanto conozcan qué ministro va a tomar el caso, buscarán una reunión para platicar y exponer sus consideraciones sobre esta acción de inconstitucionalidad.

Asimismo, pidió a esos tres diputados tener un poco de pudor y no disponer de los recursos mientras la SCJN no resuelva de fondo esta acción.