Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monto corresponde a recursos de 2017: Édgar Amador Zamora

Se han erogado $2 mil 400 millones del Fonaden desde el sismo: Finanzas
Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante la inauguración de la decimasegunda Cumbre mundial de comunicación política, en el hotel Hilton Reforma. En la imagen, con algunos participantes, entre ellos el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova VianelloFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 32

A casi cinco meses del sismo, el gobierno capitalino ha gastado 2 mil 400 millones, de 3 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Atención a los Desastres Naturales de la Ciudad de México (Fonaden) correspondiente a 2017, y 600 millones restantes están comprometidos ya para la etapa de reconstrucción, que realizará junto con la Federación, detalló el titular de la Secretaría de Finanzas local, Édgar Abraham Amador Zamora.

Explicó que por instrucción del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se activaron los primeros 500 millones del fondo correspondiente a 2018, los cuales serán ejercidos por el Instituto de Vivienda para la edificación de 254 departamentos en 11 inmuebles en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Tlalpan.

El Invi entrará a este rescate con su esquema de construcción. Esta estrategia es una suma más en apoyo a la reconstrucción de manera directa, afirmó Mancera en el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, al dar a conocer las acciones realizadas por su administración a raíz del sismo del 19 de septiembre.

Se elabora informe detallado

Dijo que además de los departamentos se construirán 14 locales comerciales, gracias a la activación de los primeros 500 millones de pesos del Fonaden de este año.

Amador Zamora aseguró que se trabaja con la Comisión de Reconstrucción para elaborar un informe detallado del uso de cada peso del Fonaden, incluso, dijo, a petición de los integrantes de ésta, asignamos una clave presupuestal al fondo para rastrear desde el inicio hasta el ejercicio del pago, cuánto se tomó, cuándo y cuánto se pagó.