Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta Morena a esperar fallo de la Corte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 32

La bancada de Morena en la Asamblea Legislativa solicitó a la Secretaría de Finanzas no entregar ni un solo peso para la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre a los diputados Leonel Luna, Jorge Romero y Mauricio Toledo, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la acción de inconstitucionalidad en contra del Presupuesto de Egresos de 2018.

En un comunicado, el grupo parlamentario señaló que es ilegal que el fondo de reconstrucción se pretenda poner en manos de sólo tres diputados, cuando es competencia del Ejectivo local y sus dependencias.

Detalló que los artículos que se impugnan son el 13, el último párrafo del 14, el quinto transitorio y el último párrafo del decimotercer transitorio, relativos a otorgar la facultad a tres diputados de la ALDF para disponer de los recursos destinados a la reconstrucción y otros más para las ampliaciones presupuestales de las delegaciones.

Adelantó que solicitará una reunión con el ministro ponente para ampliar los elementos de tan ilegal facultad que esos tres diputados se atribuyeron.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, señaló que la acción de inconstitucionalidad presentada por los diputados de Morena sólo busca obstruir la aplicación de los recursos para la reconstrucción.

Dijo que es temerario considerar ilegal los artículos 13 y 14 del Presupuesto de Egresos 2018 y muestra una absoluta falta de conocimiento de las atribuciones del órgano legislativo, que tiene facultades expresas de fiscalizar y aprobar el presupuesto.

La Asamblea Legislativa en ningún momento ejercerá los recursos destinados a la reconstrucción ni define en qué aplicarlos. Eso corresponde al gobierno capitalino y al comisionado para la reconstrucción, afirmó.