Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habría hecho cortes de mayor altura en ladera para reducir costos

Constructora causó deslizamiento en Tijuana, señala ex funcionario
Foto
Roberto Sánchez, ex secretario de desarrollo urbano de Tijuana, Baja California, informó que un estudio de geotecnia reveló que el deslizamiento que afectó 89 casas en la colonia Lomas del Rubí, en ese municipio, fue provocado por la Constructora Melo, que realizó sobre una ladera un corte de mayor altura de lo recomendadoFoto Mireya Cuéllar / La Jornada Baja California
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 28

Tijuana, BC.

El deslizamiento de tierra que dañó 89 viviendas en la colonia Lomas del Rubí fue provocado por la Constructora Melo, al realizar en la ladera un corte de mayor altura que el recomendado en el estudio de geotecnia, señaló Roberto Sánchez, ex secretario de desarrollo urbano municipal.

La empresa edifica un fraccionamiento en la parte baja de la ladera que se deslizó, lo que tiene a más de 100 familias en la calle –según vecinos, hay 150 inmuebles afectados– y sin saber quién se responsabilizará por los estragos, afirmó el ex funcionario.

Tres días después de que los colonos escucharon cómo crujían las paredes de sus casas y el suelo se hundía, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el alcalde Juan Manuel Gastélum se reunieron en Lomas del Rubí con los afectados.

Ambos instalaron la víspera una mesa de trabajo para atender a los vecinos. El gobierno prometió abrir un albergue en la colonia y pidió tiempo para averiguar cómo se reparará el daño.

Sánchez dijo que él mismo otorgó el permiso de construcción del fraccionamiento Valle del Pedregal; sin embargo, agregó, a la administración actual le corresponde verificar si la constructora cumple con la normatividad. Dijo tener información de que la empresa hizo cortes de mayor altura sobre la ladera para reducir costos.

Sánchez explicó que en la bitácora de obra se anotan las observaciones de las autoridades. Es la radiografía de lo que ocurre día a día en la obra. Ahí debe detectarse si por reducir tiempos se hicieron procedimientos incorrectos que provocaron el colapso en el fraccionamiento.

Durante un par de horas, vecinos afectados bloquearon el acceso de Valles del Pedregal sin permitir la entrada ni la salida a quienes viven en la parte del fraccionamiento que ya fue vendida. Un padre de familia que tenía que ir por sus hijos a la escuela dijo a los de Lomas del Rubí que ellos habían comprado su casa a crédito y que no eran responsables de lo que hace la constructora. Los manifestantes aceptaron retirarse porque les avisaron de que el gobernador y el alcalde estaban por llegar.

Lomas del Rubí se sigue hundiendo. Muchas casas están destruidas y otras son inhabitables.