Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez pide a la defensa nuevos recursos; el día 13 emitirá un fallo

Tribunal británico rechaza retirar la orden de arresto contra Assange
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 23

Londres.

Un tribunal británico rechazó este martes un recurso que interpuso la defensa de Julian Assange, fundador del portal de filtraciones Wikileaks, con el cual intentó impugnar una orden de detención emitida por las autoridades locales en 2012 porque infringió sus condiciones de libertad bajo fianza en el país, al asilarse en la embajada de Ecuador, en esta capital, para evitar su extradición a Suecia y comparecer ante la justicia por casos de violación sexual que supuestamente cometió en 2010.

Habiendo considerado los argumentos, no estoy segura de que la orden (de arresto) deba ser retirada, consideró Emma Arbuthnot, magistrada principal de Inglaterra y Gales, ante abogados, periodistas y seguidores de Assange reunidos frente la Corte de Magistrados de Westminster.

Según el recurso de la defensa, la solicitud de arresto británica debió eliminarse cuando el caso de supuestas agresiones sexuales fue archivado por las autoridades suecas en 2017. Pero Arbuthnot determinó que la petición continuó porque los procedimientos de extradición suecos aún no finalizaban.

La juez permitió a la defensa presentar nuevos recursos, de los cuales emitirá su veredicto el próximo martes 13.

Jennifer Robinson, integrante del equipo legal de Assange, afirmó que su cliente está dispuesto a enfrentar a la justicia británica, pero aún teme ser entregado al gobierno Estados Unidos por haber filtrado y difundido, a través de Wikileaks, cientos de miles de documentos clasificados durante la presidencia de Barack Obama (2009-2017).

La cancillería de Ecuador afirmó en un comunicado que mantendrá la protección internacional para Julian Assange.