Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El funcionario estadunidense se reúne con el presidente de Perú

Tillerson elogia el papel del Grupo de Lima ante la situación venezolana
Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 24

Lima.

El secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, elogió este martes el liderazgo de Perú y el papel del Grupo de Lima en la búsqueda de una solución regional a la crisis que, considera, afecta a la democracia en Venezuela.

Estados Unidos aprecia el liderazgo de Perú en la región y, en particular, el importante papel que desempeña el Grupo de Lima ante la terrible destrucción de los procesos democráticos en Venezuela, señaló Tillerson a la prensa tras una reunión a puertas cerradas con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

El jefe de la diplomacia estadunidense resaltó que tuvo con el mandatario peruano un muy buen intercambio acerca de lo que podemos hacer para que Venezuela regrese a su Constitución legal.

Trump y Maduro podrían encontrarse en abril

La Cumbre de las Américas, que Perú organiza para el 13 y 14 de abril en Lima, y en la que podrían coincidir los presidentes Donald Trump y Nicolás Maduro, también se abordó durante la conversación.

Creo que la agenda sobre corrupción y buen gobierno será útil, añadió Tillerson.

El tema central de la Cumbre de las Américas es la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

Kuczynski, quien impulsó la creación del Grupo de Lima en 2017, señaló que el colectivo está listo para pronunciarse sobre las elecciones en Venezuela, que fueron convocadas para antes del 30 de abril, a la par que se impusieron restricciones a la oposición.

Ciertamente, pensamos que hay que fortalecer la ayuda humanitaria a Venezuela porque de otra manera tendremos un país con gravísimos problemas en medio de esta región pujante, dijo el presidente peruano.

Doce países americanos forman parte del Grupo de Lima, que analiza la crisis económica y social en Venezuela. Tillerson viajó a Bogotá a media mañana, siguiente etapa de su gira por varios países de América Latina.

Más tarde ya en Bogotá, Tillerson se dijo alentado por los esfuerzos de Colombia para reducir la producción de cocaína, pero advirtió: necesitamos ver resultados, durante un encuentro con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.