Opinión
Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La Corte podría atajar la corrupción en la Asamblea

Las propinas de los magnates

Miroslava

Foto
L

a Suprema Corte de Justicia admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados de Morena de la Asamblea Legislativa en relación con el presupuesto para la reconstrucción de la ciudad por los sismos de septiembre pasado, que deja en manos de tres de sus integrantes la “administración y vigilancia de 14 mil 781 millones de pesos. Alerta: se van a vigilar ellos mismos. Se trata de los perredistas Mauricio Toledo, Leonel Luna y el panista Jorge Romero. Existe la sospecha de que los fondos pudieran ser utilizados en la campaña de la frentista Alejandra Barrales como jefa de Gobierno. El párrafo de la ley cuestionado por Morena establece que “el órgano legislativo, a través del presidente (Luna) y secretario (Romero) de la Comisión de Gobierno y del presidente (Toledo) de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública autorizará, supervisará, vigilará y propondrá el ejercicio de los recursos asignados en el presupuesto de egresos de la capital, publicado el pasado 31 de diciembre. La decisión de la Suprema Corte en el sentido de analizar la constitucionalidad de ese decreto abre la posibilidad de asestar un revés a la corrupción en la Asamblea. No se miden: ¿cómo es eso que apropiarse del presupuesto y además vigilarse ellos mismos?

La propina

Carlos Slim, junto con el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, el empresario Carlos Bremer y el boxeador Saúl Canelo Álvarez sacaron chispas en las redes sociales cuando circuló un supuesto váucher de restaurante (unos dicen en Guadalajara, otros en Monterrey) con la cuenta por el consumo del grupo, reunido con motivo de la inauguración de la Serie del Caribe.Se decía que no era de ellos el váucher, y el propio Slim aclaró al diario Milenio que acudieron al convivio como invitados y no anfitriones. Y en todo caso, él hubiera pagado con su tarjeta Inbursa, no con American Express, y “no les pediría coperacha al Canelo y menos a Clinton”. Lo impactante no fue la reunión ni la cuenta, sino la propina que supuestamente dejaron. El recibo de consumo (pagado con American Express) muestra que el total fue de 334 mil 392 pesos, más una propina de 50 mil 158 pesos con 80 centavos. Para el dueño de Grupo Carso es un pelo de gato, como dicen. (Además, las cuentas de restaurante son parcialmente deducibles de impuestos.) Ayer ocupaba la posición siete en la lista de Forbes, con una fortuna estimada en 69.3 mil millones de dólares. Fue de los personajes que no perdió en la caída de Wall Street de este comienzo de semana; al contrario, ganó 357 millones, cuando otros, incluyendo a Warren Buffett, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos, salieron raspados con miles de millones... pero ayer en la tarde la bolsa rebotó y se estaban reponiendo de sus pérdidas transitorias. Es como jugar canicas con millones de dólares.

Los ganadores

El Supertazón tuvo como ganadores al aguacate mexicano, a TvAzteca y los Eagles de Filadelfia. De acuerdo con la televisora, generó un total de 8.2 puntos de rating, por 5.6 puntos de Televisa. Azteca transmitió por el canal 7 con los comentaristas Enrique Garay, Joaquín Castillo, Pablo de Rubens y Eduardo Ruíz. También se transmitió el partido por ESPN y Fox Sports, pero aún no se cuenta con los niveles de audiencia.

Le dieron gas

El joven Anuar Selmen González, aspirante del Partido Verde a la presidencia municipal de Jalpan de Serra, Querétaro, no pasará de eso… aspirante. Circuló un video en redes sociales en el que aparece presuntamente en estado de ebriedad con un fajo de billetes de mil pesos, al tiempo que dice: pinches jodidos asquerosos, vamos a chupar. El Verde, en lugar de disculparse, aseguró que era un video grabado para sus amigos y lo calificó de buena publicidad y que la dirigencia estatal no lo había quitado. Pero wrong: el jefe del partido en Querétaro, Ricardo Astudillo Suárez, informó el término de toda relación con Selmen González y el rechazó a su conducta, ya que la opinión vertida en ese video no representa los valores e ideales, mucho menos la opinión de este instituto político.

Ombudsman social

Asunto: Miroslava

Miroslava no genera dinero, genera gastos y por tanto no se investigará. Así las cosas, desgraciadamente es así.

Ramón Domínguez Fierro

R: No sólo generaría gastos, sino también podría llevar a la cárcel a panistas cercanos al gobernador Javier Corral. ¿Cuándo tendrá un tiempito?

Twiteratti

¿Gasolina Magna, a 18 pesos? No estoy llorando, se me metió un #gasolinazo en el ojo...

Isa Osuna @isadora_oc

Muy preocupados de que la izquierda nos vaya a volver Cuba o Venezuela, como si la derecha nos fuera a volver a Suiza –Mi mamita chula.

Tía Chepis @ehauvery

Bueno, los Tratados de Bucareli siempre fueron sobre lana...

@fabriciomejia

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/