Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Signan convenio INE y Facebook para evitar noticias falsas

Se desploma el aprecio por la democracia, afirma Córdova
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 3

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el aprecio por la democracia en México ha disminuido significativamente, justo en momentos en que el país se encamina hacia uno de los procesos electorales más importantes de su historia.

Al inaugurar los trabajos de la 12 Cumbre Mundial de Comunicación Política, el funcionario indicó que de acuerdo con la organización de estudios de opinión pública Latinobarómetro, de 2016 a 2017 el número de mexicanos que consideran la democracia preferible a cualquier otra forma de gobierno pasó de 48 a 38 por ciento.

El descontento con la democracia y con la política es un fenómeno que afecta la calidad de la democracia y constituye para la autoridad electoral uno de los principales desafíos en esta lógica de convocatoria masiva de ciudadanas y ciudadanos que requerimos para que operen las casillas, indicó Córdova.

Advirtió que si en los comicios del próximo primero de julio los ciudadanos deciden no colaborar con el INE en la instalación de las mesas de casilla, estaremos en problemas, y estaremos en problemas todos.

Por otra parte, Córdova Vianello puntualizó que estamos en un escenario de generación de noticias falsas, que en buena medida han logrado contribuir con este desencanto con la democracia, con la política, con los partidos, con los políticos, que tenemos que remontar.

Para luchar contra ese fenómeno, dijo, el INE y Facebook suscribieron un convenio para identificar noticias falsas y, al mismo tiempo, generar información cierta, precisa y objetiva.

Asimismo, Córdova señaló que el INE ha hecho una renovación radical del modelo con el que se llevan a cabo los debates entre candidatos, empezando por los aspirantes a la Presidencia, pero con el propósito de que se haga en cascada para los distintos cargos de elección popular.

“No sólo estamos buscando formatos mucho más ágiles, menos acartonados, sino también formatos –retomando las mejores experiencias comparadas– que permitan generar más información a los ciudadanos de quiénes están disputando su voto”, aseveró.

Acerca del problema que significa la tensa relación entre el dinero y la política, Córdova resaltó que el INE desarrolló un sistema de rendición de cuentas en tiempo real, mediante el cual se dictaminan los ingresos y gastos de las campañas por mandato legal apenas 45 días después de realizada la jornada electoral.