Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Comisión de elecciones pide respetar criterio de selección

Aprueba Morena 78 precandidaturas para diputados federales de mayoría
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 4

La Comisión Nacional de Elecciones del partido Morena aprobó 78 precandidaturas a diputados federales por el principio de mayoría relativa.

Esta resolución, considerada única y definitiva, destaca que los perfiles avalados son idóneos para potenciar la estrategia político electoral de Morena en la entidad de que se trate.

En la lista están los actores Sergio Mayer y Ausencio Cruz, así como Pablo Gómez, Javier Hidalgo, Dolores Padierna y Mario Delgado –quien hizo oficial su incorporación a Morena–, entre otros.

Los precandidatos que se dieron a conocer no son todos los que tendrá que avalar la comisión, ni los 140 que corresponden a éste como parte de la coalición Juntos Haremos Historia; el resto se reparten entre Pt y PES.

Para el caso de Morena, faltan los nombres para los distritos de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Además, se dieron a conocer parcialmente los de Baja California, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

La Comisión Nacional de Elecciones resaltó en el dictamen que debe respetarse el criterio que empleó para aprobar las solicitudes de registro, y pide preponderar el interés del partido, del movimiento amplio que es y del que deriva, que tiene fines mucho más elevados que los intereses particulares.

Aclaró que su decisión no representa una violación al ejercicio de los derechos ciudadanos y partidarios. Apreciarlo de ese modo llevaría a la encrucijada de que cualquier mecanismo de selección resultaría siempre insuficiente, siempre violatorio de derechos, excluyente.