Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Apoyará Google labores del INE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 5

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunieron con directivos de Google para analizar acciones de colaboración que permita, en el contexto del proceso electoral en curso, por conducto de esa empresa promover el voto y ubicar casillas, así como prevenir y activar acciones institucionales ante a noticias falsas que afecten las elecciones.

Al término del encuentro, el consejero Marco Antonio Baños dijo que fue una reunión de acercamiento para estudiar acciones concretas en estos temas y en otros, como la difusión de propaganda negra contra candidatos y partidos en el contexto de las campañas políticas. Precisó que atendiendo las preocupaciones de Google sobre la libertad de expresión en esa red, se buscará que el INE tenga mayor capacidad para reaccionar frente a la difusión de información que impacte al proceso.

Explicó que se trata de un convenio con la empresa en el que se compromete a que, respetando la equidad de la contienda, pueda difundir información relacionada con las ofertas electorales de candidatos y coaliciones.

Recientemente, la Comisión del Registro Federal de Electores del INE alertó sobre la difusión de noticias falsas acerca de que ya no serían válidas las credenciales emitidas por el desaparecido Instituto Federal Electoral, pues gran parte siguen vigentes para votar en julio próximo. Baños indicó que en la reunión se aludió al tema y la forma de actuar ante noticias falsas y activar acciones disuasivas.

Explicó que sólo en la Unión Europea y en Estados Unidos se ha comenzado a explorar la forma de regular fenómenos de este tipo, pero no ha sido tema generalizado en otros países.