Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Los diputados también van tras otro cargo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 6

Inmersos los legisladores en el proceso electoral e interesados en saltar a otro cargo de elección popular, la Cámara de Diputados realizó ayer una sesión de trámite, que comenzó tarde por la falta de quórum, y recibió tres solicitudes más de licencia de perredistas y un panista.

Convocada para las 11 horas, la sesión dio inicio hasta las 12:33 con sólo 315 de los 500 diputados, pero la mayoría de éstos sólo se presentó a registrar su asistencia y se retiró de inmediato.

En el momento en que se votó la designación de Martha Sofía Tamayo (PRI) como vicepresidenta de la mesa directiva sólo había ya 265 diputados. Y la presentación de posturas por el 101 aniversario de la Constitución e iniciativas se hizo ante un salón prácticamente vacío.

A las 15:15 la mesa directiva optó por terminar los trabajos.

El pleno recibió la solicitud de licencia de Xavier Nava (PRD), quien llegó a la Cámara de Diputados presentándose como nieto del doctor Salvador Nava, y ahora quiere ser alcalde de la capital de San Luis Potosí; también de la perredista Olga Catalán, y de Miguel Ángel Salim (PAN).

La perredista Karen Hurtado se pasó a Morena, bancada que ahora cuenta con 39 integrantes.

César Alejandro Domínguez, coordinador de los diputados priístas por Chihuahua, presentó una iniciativa de reforma al artículo 22 de la Constitución, con el propósito de que no se considere como pena inusitada la prisión vitalicia en casos de corrupción cometida por funcionarios públicos.

En su propuesta, resaltó que está plenamente justificado legislar respecto de la prisión vitalicia, ya que el daño patrimonial que causan algunos servidores públicos es cada vez más grave.