Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

La seguridad de Estados Unidos no depende de un muro

Anaya pide a Trump no utilizar a dreamers como moneda de cambio
Foto
El precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, pidió al presidente de Estados Unidos ayudar a migrantes mexicanosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 7

Ricardo Anaya, precandidato presidencial de la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, pidió, con todo respeto, al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no se convierta a los llamados dreamers en moneda de cambio de cálculos y transacciones políticas.

Con todo respeto a la soberanía de Estados Unidos y por las razones humanitarias más elementales, pido a usted, presidente Trump, que proteja a esos jóvenes, explicó en una carta dirigida al mandatario.

Esto lo planteó porque existe el peligro de que desaparezca el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y se envíe a más de 600 mil dreamers a México.

“Las negociaciones políticas han convertido a este programa y a la ruta hacia la ciudadanía de los dreamers en un simple tema de transacción, un quid pro quo para construir un muro fronterizo ofensivo e inútil”, explicó.

Por tanto, pidió que haga lo correcto y no utilice a los inmigrantes como un artículo de empeño político, ayudándolos ahora.

En la misiva, escrita en inglés, le recordó que hay 35 millones de mexicanos y mexicanoestadunidenses en su país, que es el equivalente a toda la población de Canadá. Aunque cuatro de cada cinco son ciudadanos estadunidenses o residentes legales.

Refirió que la situación de estos jóvenes que fueron llevados por sus padres a Estados Unidos cuando aún eran niños, genera simpatía y un sentimiento de solidaridad en los corazones de la gran mayoría de los estadunidenses.

Con una frontera de 3 mil kilómetros, la seguridad nacional de Estados Unidos depende directamente de un México estable y cooperativo, no de un muro, expresó.