Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En lo que va de su gestión se han cometido 2 mil 586 homicidios en la entidad

Hay una campaña para calentar Chihuahua y voceros de Meade la magnifican: Corral
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 10

Chihuahua, Chih.

El gobernador Javier Corral Jurado aceptó que el estado atraviesa una crisis de seguridad, pero señaló que existe una campaña para magnificar la situación, de la cual hizo responsables a medios de comunicación nacionales que hacen las veces de voceros del precandidato (presidencial) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade.

En una entrevista de radio que el departamento de comunicación social del gobierno del estado difundió, el mandatario panista responsabilizó también al régimen político federal por la escalada violenta, ya que muchas de las masacres o balaceras de alto impacto ocurren justo después de un golpe a la corrupción. Son parte de una estrategia para calentar la plaza, ya que los sicarios no tienen como objetivo ajusticiar a integrantes de cárteles enemigos, sino desestabilizar su gobierno, dijo.

En la entrevista, Corral Jurado expuso que cada que el gobierno de Chihuahua da un golpe a la corrupción, ocurren hecho atípicos de violencia en el estado, que se salen de la disputa entre cárteles y forman parte de una situación que se puede interpretar en el sentido de desestabilizar a la autoridad estatal.

Dijo que varios sicarios detenidos han declarado que fueron enviados a Chihuahua a calentar la plaza, lo que Javier Corral entiende como parte de una campaña de la que forman parte los voceros de Meade.

Corral Jurado advirtió que hay violencia e inseguridad en Chihuahua, pero son atípicas muchas de las masacres ocurridas durante su gobierno.

El PRI dice que mientras Corral negocia 900 millones de pesos, se da una masacre en su estado, cuestionan qué tipo de justicia para la entidad estoy haciendo; pues sí, es verdad, sigue la inseguridad, pero esos del crimen organizado son quienes quieren calentar la plaza para desestabilizar al gobierno, subrayó el mandatario.

Ejemplificó la balacera en un palenque ocurrida en la ciudad de Chihuahua la noche del sábado anterior, donde murieron seis personas, entre ellas un menor de edad, y 14 más resultaron heridas. Consideró que la noticia fue mal interpretada por medios de comunicación y versiones oficiales, dándose a entender que mientras se negociaban 900 millones de pesos, ocurrió una masacre en el estado.

Un conteo periodístico de este medio, tomando en cuenta los reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE), indica que desde octubre de 2016, cuando Corral rindió protesta como gobernador, en la entidad se han cometido 2 mil 586 homicidios, de los cuales más de 2 mil corresponden a 2017 y 201 de 2018.

15 muertos en menos de 24 horas

Sólo entre la tarde del lunes y la mañana de este martes hubo 15 muertes violentas en los municipios de Guachochi, Cuauhtémoc, Juárez, Chihuahua y Parral, informó la FGE.

Durante la madrugada, hombres armados bajaron de dos camionetas un total de cinco cuerpos decapitados y los abandonaron fuera de la funeraria Guemar en Guachochi, informó la policía municipal. Cuatro de las víctimas fueron identificadas como Juan Bernardo Vázquez Leyva, originario de esa localidad; Israel Portillo Gil y los hermanos Lázaro y Ezequiel Perillanes Leyva. La fiscalía general de la zona sur y policías municipales investigan los hechos en la zona.

En la capital del estado, Michele Marisol Corral, mesera del bar Quinto Patio, fue baleada y perdió la vida.

En Ciudad Juárez el dueño de un negocio de comida fue asesinado con disparos por la noche.

En el municipio Mariano Balleza localizaron los cuerpos sin vida de dos hombres que junto con tres más fueron levantados desde el domingo pasado en el poblado de Puerto Justo. Los tres fueron dejados en libertad.