Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intentan definir si Alejandro Gutiérrez Gutiérrez sufrió tortura durante su arresto

Human Rights Watch se descarta para realizar el Protocolo de Estambul a ex dirigente priísta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 11

La organización no gubernamental Human Rights Watch informó a la Fiscalía de Chihuahua que no puede realizar el Protocolo de Estambul para demostrar si Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) detenido en Chihuahua, sufrió tortura.

Tanto esa ONG, como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) recomendó que la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Fiscalía local que acudan con la asociación Médicos por los Derechos Humanos para que realice los dictámenes.

La prueba fue uno de los compromisos entre la Secretaría de Gobernación y el gobierno de Chihuahua; sin embargo, en dicho acuerdo se indicó que la realizaría Human Rights Watch (HRW), la cual envió una carta a la fiscalía estatal para aclarar que ellos no pueden realizarla.

En la misiva, el director de la División de las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, señala que el pasado 30 de enero la dependencia estatal le pidió a este organismo su colaboración para realizar el Protocolo de Estambul al ex dirigente tricolor.

Sin embargo, detalló que lamentablemente nuestro equipo de trabajo no incluye profesionales médicos capacitados para realizar los dictámenes para documentar posibles casos de tortura. Es por ello que nos resulta imposible aceptar la invitación.

En su lugar, recomendó acudir con Médicos por los Derechos Humanos, ya que recalcó que dicha organización estuvo involucrada en la creación de dicho protocolo, además de contar con un equipo que ha colaborado con distintos gobiernos, agencias de las Naciones Unidas y tribunales internacionales.

Por separado, el director de la CMDPDH, José Antonio Guevara, también recomendó acudir con la misma organización ya que señaló que son los idóneos para este tipo de casos.

Guevara recalcó que en México no existe ninguna organización independiente al gobierno federal o los gobierno estatales que puedan realizar dictámenes médicos o sicológicos para investigaciones como la que se realiza sobre el caso de Gutiérrez.