Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En una carta expresan que sería premiar los crímenes de lesa humanidad

Más de 35 grupos y 50 académicos piden no entregar honoris causa a Cienfuegos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 12

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Más de 35 organizaciones y medio centenar de investigadores y académicos pidieron a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) no otorgar el doctorado honoris causa al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, porque recibir al jefe de la guerra interna contra el pueblo de México en un campus universitario representa una afrenta a la comunidad estudiantil y académica del país, dijeron en una carta dirigida al rector Rodolfo Calvo Fonseca y a los consejeros universitarios.

En el documento expresan que entregar el reconocimiento al titular de Sedena “atentaría contra la dignidad de los universitarios, pues prostituiría la labor docente y científica; por esas y muchas razones más, rechazamos que la rectoría de la Unicach otorgue al general Cienfuegos Zepeda el grado de doctor honoris causa”.

Expresaron que si por toda la nación se manifiestan miles de mexicanos para demandar la derogación de la Ley de Seguridad Interior, el doctorado a Cienfuegos Zepeda, pone a la Unicach de espaldas a la sociedad y a cientos de asesinados por el Ejército federal.

Rechazamos que la Unicach otorgue reconocimiento honorífico al general Salvador Cienfuegos Zepeda, principal responsable de dirigir y vigilar se aplique en todo el país la doctrina y política militar del Estado mexicano, precisaron. El fin de semana la académica feminista Mercedes Olivera Bustamante y Andrés Fábregas Puig, fundador y primer rector de la institución, renunciaron al doctorado honoris causa que la universidad les había entregado, en protesta por la decisión de otorgarlo al general.

Los firmantes confiaron en que la comunidad universitaria de la Unicach, los estudiantes de otros centros educativos, normalistas, familiares de desaparecidos, pueblo de Chiapas y México, expresen con firmeza su rechazo y que no permitan el ingreso de Cienfuegos Zepeda a alguna instalación universitaria.

Subrayaron que Cienfuegos es uno de los principales promotores de la Ley de Seguridad Interior. Otorgar el doctorado honoris causa al titular de la Sedena significa premiarlo por crímenes de lesa humanidad.