Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin cambios al artículo 102 constitucional seguirá la inseguridad

Prepara PRI mayoriteo para nombrar fiscales a modo, señalan PAN y PRD
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 13

El PRI pretende imponer su mayoría para aprobar una fiscalía general de la República sin autonomía y dependiente del Ejecutivo, denunciaron senadores de PAN y PRD.

El perredista Luis Sánchez y el panista Fernando Herrera destacaron que no hay voluntad política del tricolor para discutir la reforma al artículo 102 constitucional y dotar de autonomía a los fiscales general y anticorrupción.

En conferencia, Luis Sánchez afirmó que sin cambios a dicho artículo, dichas fiscalías y la de Procesos Electorales no contarán con las herramientas necesarias para solucionar el problema de seguridad que atraviesa el país.

Insistió en que no existe voluntad del PRI para sacar adelante las modificaciones que se requieren. Hasta ahora “no hay pláticas ni una reunión programada para trazar una ruta y aprobar las reformas al artículo 102 de la Carta Magna. Lo que hay son declaraciones mediáticas.

Para qué elegimos un fiscal anticorrupción que sólo va a durar en el cargo ocho meses, ya que el 30 de noviembre de este año concluirá su mandato, preguntó.

En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) insistió en que debe cambiarse dicho artículo constitucional con el objeto de crear una fiscalía general que realmente procure justicia y acabe con la impunidad.

Gustavo de Hoyos, líder del organismo patronal, urgió a una cirugía mayor de 102 constitucional, pues la reforma hecha en 2014, que da paso a la creación de la fiscalía, tiene omisiones y vacíos que deben ser atendidos.

Recordó que la semana pasada México retrocedió cuatro lugares en el Índice de Estado de Derecho 2017-2018 de The World Justice Project, por lo que ahora se encuentra por debajo de naciones como Rusia, China, Irán, Vietnam o El Salvador, y apenas supera a Sierra Leona o Venezuela.