Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

71% de connacionales sienten que han estado expuestos

Ciberataques dejan en México daños por 3 mil mdd al año, señala Microsoft
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 14

Microsoft invierte más de mil millones de dólares cada año en iniciativas de seguridad, y en México se estima que los daños causados por eventos de ciberseguridad rondan 3 mil millones de dólares anuales, precisó el director de Windows y Seguridad Digital para Microsoft México, Ulises Cabrera.

En el contexto del Día Internacional de Internet Seguro, el directivo señaló que lo anterior ubica a México entre los primeros 20 países con más pérdidas. De ahí que los padres juegan un rol muy importante para que los niños y adolescentes naveguen protegidos en la red.

Al dar a conocer los resultados del Índice de Civilidad Digital 2017, Microsoft destacó que 71 por ciento de los mexicanos encuestados sienten que han estado expuesto a riesgos en línea, como acoso, engaños, fraudes y mensajes no solicitados.

Por ello, dijo, es urgente comprender que la seguridad en la web no es exclusiva de las autoridades o de las empresas de tecnología, sino que existe corresponsabilidad entre todos los participantes.

En ese sentido, recomendó a los padres de familia definir límite de tiempo para usar Internet con las Family Safety de Windows, colocar la computadora en un lugar visible de la casa y evitar que lleven dispositivos móviles a sus habitaciones, sobre todo en la noche.

Además de hablar con ellos de los peligros en línea y crear lazos de confianza enseñándoles que pueden contar con su familia siempre; ayudarles a crear un criterio sobre lo que podría dejarlos en una situación de riesgo y mantener actualizada la computadora al sistema Windows 10.

El Día Internacional de Internet es un evento que se celebra en febrero de cada año para promover el uso más seguro y responsable de la tecnología y la web, especialmente entre niños y jóvenes de todo el mundo.

El Índice de Civilidad Digital se basa en la encuesta Civilidad, Seguridad e Interacciones en Línea”, realizada por Microsoft en 23 países.

En tanto, Facebook hizo un llamado para crear un mejor Internet para todos, en especial entre las generaciones más jóvenes, mediante conversaciones entre padres e hijos.

“Crear un Internet mejor para los niños comienza con empoderar a los padres”, señala la compañía en un comunicado, por lo que se les debe inculcar a seguir reglas, como pensar antes de compartir en línea y cómo usar las herramientas de seguridad disponibles en aplicaciones y dispositivos.

Por otra parte, Facebook también presentó una nueva sección de su Portal para Padres, en la que se puede encontrar información reciente de expertos en desarrollo infantil, académicos, líderes del pensamiento y temas relacionados con los menores y la tecnología.