Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las aprehensiones de la Patrulla Fronteriza se redujeron 44%, destaca

Fallecieron 412 migrantes en 2017 en su intento de entrar a EU por México: ONU

Preocupa al organismo el caso de Texas, donde la cifra de decesos aumentó 26 por ciento

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 15

El número de migrantes que han perdido la vida al intentar cruzar la frontera de Estados Unidos y México se incrementó 3.3 por ciento en 2017, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la Organización de las Naciones Unidas.

Destacó que el año pasado se registraron 412 decesos, mientras en 2016 fueron 398.

El fenómeno contrasta con el hecho de que se ha reducido 44 por ciento el número de indocumentados aprehendidos por la Patrulla Fronteriza, subrayó la agencia de la ONU.

Recordó que en 2017 se reportaron 341 mil 84 detenciones en la frontera sur, mientras en 2016 hubo 611 mil 689.

En un comunicado, advirtió que el aumento de las muertes es especialmente preocupante, pues los datos disponibles indican que muchos menos indocumentados ingresaron a Estados Unidos por la frontera con México en el último año. A medida que crece la probabilidad de arresto, dijo, éstos tienden a buscar rutas más remotas para evitar ser aprehendidos.

La exposición prolongada a los ambientes extremos en la frontera, donde las temperaturas a menudo superan 40 grados centígrados, combinada con la dificultad de llevar asistencia a los necesitados en áreas remotas, se ha citado repetidamente como una de las causas principales de muerte, añadió.

La agencia de la ONU resaltó su preocupación por lo que sucede en Texas, donde se reportaron 191 fallecimientos en 2017. Dicha cifra representa un aumento de 26 por ciento respecto a 2016, cuando hubo 151.

Ello obedeció a las fuertes lluvias que se presentaron a principio del año, las cuales dificultaron el cruce de la frontera con Texas a medida que el río Bravo fluía más rápido y estaba más profundo.

También señaló que los datos sobre los decesos de migrantes en la frontera de México con Estados Unidos son más accesibles que en muchas otras regiones del mundo, pero siguen siendo incompletos.

Debido a que es difícil identificar muchos cuerpos por el avanzado estado de descomposición en que se encuentran y la falta de documentos de las víctimas, las autoridades locales no siempre registran las muertes de migrantes como tales, puntualizó la OIM.